FECI presenta acusación contra Alejandro Sinibaldi en caso Transurbano

COMPARTE

Créditos: Archivo. David Toro.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Prensa Comunitaria

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) entregó en el Juzgado Undécimo Penal la acusación contra el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, señalado de los delitos de lavado de dinero u otros activos en el caso Transurbano.

De acuerdo con información del Ministerio Público (MP), el escrito tiene como soporte 56 medios de investigación, entre documentales, testimoniales e información financiera.

Los hechos investigados por la FECI corresponden a los meses de mayo y junio de 2010, cuando Sinibaldi se desempeñaba como integrante de la Comisión Legislativa de Comunicaciones, Transportes y Obras Públicas, del Congreso de la República.

Como diputado, según la FECI, Sinibaldi recibió Q900 mil por medio de las sociedades mercantiles Seguridad ASA, S.A. y Servicios Aéreos Marítimos del Norte, fondos que provenían de Protección Metropolitana, S.A., que debieron destinarse para contratar agentes de seguridad privada para los buses de Transurbano en la ciudad de Guatemala.

El exministro de Comunicaciones también está vinculado en los casos de corrupción Odebrecht, Construcción y Corrupción, Cooptación del Estado y Arca.

Sinibaldi estuvo prófugo de la justicia guatemalteca desde 2016 y fue detenido el 24 de agosto de 2020 tras ingresar a Guatemala por la frontera de Tapachula, México, proveniente de Florencia, Italia.

Fue aspirante a la Presidencia por el Partido Patriota (PP) pero renunció a su candidatura días después de que el MP y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) develaran el caso “La Línea”, por el cual el expresidente Otto Pérez y la exvicepresidenta Roxana Baldetti tendrán que enfrentar juicio en enero de 2022.

COMPARTE