Créditos: El expatrullero Gabriel Cuxum Alvarado fue ligado a proceso y permanecerá en prisión preventiva, por el caso de violencia sexual contra mujeres achi. Foto Impunity Watch
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

Gabriel Cuxum Alvarado, exmiembro de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), que operaron en Guatemala durante el conflicto armado interno, fue ligado a proceso por el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado de Mayor Riesgo B, por el caso de violencia sexual contra mujeres de la etnia Achí, en Rabinal, Baja Verapaz.

El juez resolvió que  Cuxum Alvarado debe enfrentar un proceso penal, por los delitos de deberes contra la humanidad y la violación sexual de dos mujeres Achí, hechos ocurridos en 1981, en la aldea Xococ, de Rabinal, Baja Verapaz. El exmiembro de las PAC estuvo prófugo desde 2018, pero también había cambiado de identidad, con el fin de evadir la justicia.

El expatrullero se inscribió en un registro municipal con otro nombre, usando un acta de nacimiento falso, con lo que obtuvo el Documento Personal de Identidad (DPI) y licencia de conducir, aparentemente originales, dijo Lucía Xiloj, abogada de una de las víctimas de violencia sexual.

De acuerdo con Xiloj, que también representa a 29 mujeres Achí en este caso, durante su detención, el pasado 16 de mayo Cuxum Alvarado se identificó como Manuel Gumersindo Ramírez. Por ello, el juez también lo ligó a proceso por el delito de uso público de nombre supuesto y supresión y alteración de estado civil, ya que utilizó un acta de nacimiento falsa para ocultar su identidad.

El Ministerio Público (MP) tiene tres meses para realizar la investigación en contra del expatrullero. Se espera que la audiencia de etapa intermedia comience el próximo 7 de septiembre. A solicitud de la Fiscalía y de querellantes, Cuxum Alvarado permanecerá en prisión preventiva, por existir peligro de fuga.

En este caso enfrentaron juicio el 4 de enero de 2022, los expatrulleros Damián y Francisco Cuxum, hermanos de Gabriel y los hermanos Bernardo y Benvenuto Ruiz Aquino.

Lea más:

Xiloj indicó que la decisión del juez es un avance en el derecho a la justicia que tienen las mujeres, porque Cuxum Alvarado tenía una orden de captura desde el 10 de mayo de 2018, que no se había podido ejecutar porque ocultó su identidad y se hacía pasar por otra persona, lo que evidencia que lo hizo para evadir la justicia, no solo en este caso.

La abogada señaló que en 1999 el Tribunal de Salamá dejó abierta una investigación por las masacres cometidas en Río Negro, Rabinal, Baja Verapaz, en la que Cuxum también tendría un grado de responsabilidad. A partir de ahí, se empezó a ocultar, dijo Xiloj.

El caso

Los hechos de violencia sexual en contra de las mujeres Achí en Rabinal, Baja Verapaz, ocurrieron entre 1981 y 1985. Entre 2010 y 2011, mientras se recogían testimonios y documentación por la masacre en Chichupac, Rabinal, varias mujeres comenzaron a hablar de lo ocurrido. En 2011, con el acompañamiento del Bufete Jurídico Popular de Rabinal se presentó la denuncia en el Ministerio Público. En 2018, se capturó a seis exmiembros de las PAC, sin embargo, la jueza Claudette Domínguez, del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, los dejó en libertad.

En septiembre de 2019, la sala de apelaciones del Juzgado de Mayor Riesgo “A” aceptó una recusación en contra de la jueza y se nombró al juez Miguel Ángel Gálvez, quien tomó control del proceso.

COMPARTE