Exigen justicia para Jennifer Lobo; gobernador de Escuintla no asiste a citación para responder por violencia

COMPARTE

Créditos: Regina Pérez.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

La Alcaldía Indígena y la Asociación de Mujeres Maya Poqomam “Ixoq Taq Peet”, realizaron este lunes un acto simbólico en la Plaza de las Niñas, con ofrendas e incienso, para pedir justicia en el caso de la niña Jennifer Lobo Chocojay, pero también por los miles de hechos de violencia contra la niñez y las mujeres, que se registran anualmente. En abril pasado, la desaparición y posterior femicidio de Lobo Chocojay, de 13 años, consternó a Palín, Escuintla.

Foto: Regina Pérez.

La movilización en la ciudad capital tuvo como objetivo denunciar los altos índices de violencia en Escuintla. Por esta razón el gobernador departamental, Luis Chen, fue citado por la diputada Vicenta Jerónimo, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), pero no se hizo presente.

Alida Arana Vicente, de la Alcaldía Indígena de Palín, señaló que se movilizaron a la ciudad capital, debido a la citación que el Gobernador departamental de Escuintla, Luis Chen, tendría con la diputada Jerónimo para abordar la problemática de violencia contra la niñez y las mujeres en Escuintla.

Estamos muy preocupados por la desaparición de niñas, adolescentes y jóvenes y queremos que las autoridades presten atención, den a conocer las estrategias que impulsan y cuál es su prioridad, manifestó Arana.

La integrante de la Alcaldía señaló que la desaparición y posterior asesinato de Lobo Chocojay causó consternación, por lo que quieren evitar que este tipo de hechos se repita en las comunidades.

Foto: Regina Pérez.

Después de la protesta en la Plaza de la Constitución, la manifestación de niñas, mujeres y hombres se encaminó a la Casa Presidencial y al Congreso de la República donde corearon consignas como “Las niñas no se tocan, no se violan no se matan” y “Exigimos justicia, no queremos una niña más desaparecida”.

En el Congreso, la diputada salió al encuentro de las y los manifestantes. Jerónimo indicó que el Gobernador no informó por qué no compareció y que será citado nuevamente.

Estamos preocupados por el incremento de la violencia contra la niñez y las mujeres, en el caso de la niña Jennifer Lobo es preocupante que haya ido a comprar y ya no haya regresado con su familia y hay más casos, mencionó la congresista, quien convocó a la citación al gobernador a petición de la Alcaldía Indígena de Escuintla.

Según la diputada, iba a cuestionar al Gobernador las medidas de prevención que ha implementado en contra de la violencia, ya que Escuintla es uno de los departamentos donde más ha aumentado este fenómeno.

Sobre la no comparecencia del Gobernador, Arana Vicente señaló que con esa acción demuestra que no le interesa la problemática de violencia pero que tampoco las desalienta, sino que se sienten con mayor fortaleza para continuar exigiendo. “Esa ausencia es un indicador de lo que significa la vida de las niñas y las mujeres, nosotros públicamente pedimos su destitución ya que no le interesa la problemática que como pueblo enfrentamos”, manifestó.

En la próxima citación se espera que también sea convocado el ministro de Gobernación, Gendri Reyes.

“No nos sentimos afectados, nos sentimos con mayor fortaleza para venir y exigir, porque ellos son trabajadores de nosotros y tienen la obligación de venir y atender nuestras demandas”, manifestó Arana Vicente.

Lea más:

COMPARTE