Empleados judíos de Google piden que la empresa apoye a Palestina

COMPARTE

Créditos: desInformémonos
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por desInformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Empleados judíos de Google exigieron que la compañía condene públicamente las acciones violentas del ejército israelí que, en el marco de la ocupación del territorio palestino, inició bombardeos letales en la franja de Gaza el 10 de mayo.

En una carta dirigida al director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, un grupo de empleados judíos anti-sionistas demandó que la compañía reconozca los daños causados a la ciudadanía palestina por parte de la milicia israelí, así como que financie organizaciones a favor de los derechos palestinos y termine todo vínculo con instituciones que apoyen al gobierno israelí.

La coalición de empleados surgió como respuesta al grupo de “Jewglers”, empleados judíos acusados de sofocar las críticas al sionismo israelí. Por ello, la carta solicita que la empresa de Google centre las voces y las narrativas de Palestina en su conflicto con Israel y se asegure de que todo esfuerzo humanitario por Israel se dé a la par del apoyo a organizaciones palestinas de derechos humanos.

Por último, el grupo de empleados piden que la empresa rechace cualquier definición de antisemitismo que sugiera que la crítica a Israel o al sionismo es antisemítica, pues “anti-sionismo no es antisemitismo”, enfatizaron.

A continuación la carta completa:

Estimado Sundar y equipo ejecutivo de Google:

Somos una coalición de diversos Googlers judíos y aliados preocupados por el diálogo interno en torno a la violencia política y racial en Israel y Palestina. Nosotros, como judíos, no respaldamos los puntos de vista de quienes les han escrito para obtener apoyo para acciones exclusivamente pro-israelíes y pro-sionistas.

Nos oponemos a la fusión de Israel con el pueblo judío, afirmamos que el anti-sionismo no es antisemitismo e imploramos a los líderes que tomen las siguientes acciones:

1. Presten atención a las solicitudes de los Googlers palestinos: los palestinos están abrumadoramente afectados por la violencia colonial militarizada que está ocurriendo en la región. Por favor, escuchen las solicitudes formuladas por los empleados de Google palestinos y, en el futuro, centre sus voces.

2. Financiar la ayuda para los palestinos afectados por la violencia militar: Le pedimos a Google que financie las organizaciones de derechos de los palestinos y se asegure de que cualquier apoyo a los esfuerzos humanitarios israelíes se corresponda con el apoyo a los esfuerzos de ayuda y derechos humanos liderados por los palestinos.

3. Reconozca el dolor: le pedimos a los líderes de Google que hagan una declaración en toda la empresa reconociendo la violencia en Palestina e Israel, que debe incluir el reconocimiento directo del daño causado a los palestinos por el ejército israelí y la violencia de las pandillas. Tanto israelíes como palestinos están sufriendo en este momento, pero ignorar los ataques destructivos y mortales que enfrentan los palestinos borra a nuestros compañeros de trabajo palestinos.

4. Proteger la libertad de expresión: Pedimos a los líderes de Google que rechacen cualquier definición de antisemitismo que sostenga que las críticas a Israel o al sionismo son antisemitas. El anti-sionismo no es antisemitismo y esta combinación perjudica la búsqueda de justicia para palestinos y judíos por igual al limitar la libertad de expresión y distraer de los actos reales de antisemitismo.

5. Afirmar el compromiso de Google con los derechos humanos: muchas de las acciones de Israel violan los principios de derechos humanos de la ONU, que Google se compromete a respetar. Solicitamos la revisión de todos los contratos comerciales de Alphabet y las donaciones corporativas y la rescisión de los contratos con instituciones que apoyan las violaciones israelíes de los derechos palestinos, como las Fuerzas de Defensa de Israel.

Firmado por Googlers judíos y aliados preocupados

COMPARTE