El plan de vacunación es excluyente, diseñado para población urbana: Hernández Mack

COMPARTE

Créditos: David Diego Marcos
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

El plan de vacunación es excluyente y pareciera haber sido diseñado para la población urbana con recursos, declaró la diputada Lucrecia Hernández Mack, en un video difundido en redes sociales, en el que da a conocer el proceso de fiscalización correspondiente a la segunda fase de vacunación de COVID-19.

Agregó que el principal problema es que ese plan de vacunación depende de una plataforma electrónica para el registro previo obligatorio, lo que pone en aprietos a los adultos mayores.

A decir de la legisladora, de la bancada Semilla, que ha visitado  los puestos de vacunación del barrio Gerona, en la ciudad capital; así como el Jocote, en San Juan Sacatepéquez; el de Sanarate, El Progreso; y el de San Martín Jilotepeque, en Chimaltenango, donde pudo constatar que las personas mayores, principalmente de las áreas rurales del país, tienen poco acceso a los aparatos tecnológicos y al internet.

El gobierno no apoya ni con estos ni con otros recursos; hace falta una campaña de comunicación nacional y local en todos los idiomas, que permita a los adultos mayores y a sus familiares contar con la información que les explique por qué es necesario vacunarse, que la vacuna es segura y que pueden acceder a ella de forma gratuita, indicó Hernández Mack.

A criterio de la diputada, el poco acceso  a los aparatos tecnológicos, al internet y a la información, hace que los adultos mayores no lleguen a vacunarse y comentó que en el puesto de El Jocote, con capacidad para vacunar a 500 personas diarias, solo se ha llegado a vacunar a 160 personas.  De las personas de 70 años y más, apenas han recibido la inmunización un 30 por ciento, anotó.

Para Hernández Mack, se corre el riesgo de que, a este paso se pierdan las poquísimas vacunas con las que se cuenta, pues vencen a finales de junio. Asimismo, destacó que los avances que se han logrado han sido gracias al esfuerzo y sacrificio del personal de salud, que a pesar de sentirse solo, pone de sus propios recursos para vacunar lo más rápido posible a los adultos mayores.

La diputada destacó que continuará fiscalizando y hará las recomendaciones y demandas que sean necesarias a las autoridades de salud y al gobierno, para que el personal de salud tenga los recursos que requiere para mejorar la estrategia y asegurar que la vacuna llegue a toda la población.

Este día la ministra de Salud, Amelia Flores, informó que se está reforzando la comunicación, para vacunar a las personas mayores. Asimismo, dijo que personas con alguna comorbilidad podrán vacunarse, pero para ello revisarán los listados de instituciones que ven pacientes crónicos.

COMPARTE