El PDH, Jordán Rodas, sostuvo una reunión con autoridades indígenas de la región Ixil

COMPARTE

Créditos: Cristina Solís
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Cristina Solís

Como parte de su gira nacional, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, visitó la región Ixil, donde sostuvo una reunión con autoridades indígenas, representantes de organizaciones de la sociedad civil, de la municipalidad de Nebaj y medios de comunicación.

Autoridades indígenas de Cotzal, Chajul y Nebaj, se refirieron a las violaciones a los derechos humanos en el territorio Ixil, cometidas principalmente por el Estado, alcaldes, concejales y empresas privadas. No existe respuesta a las necesidades de la población por parte de las instituciones del Estado y las municipalidades sirven a los intereses de las hidroeléctricas y mineras, señalaron.

De igual manera se refirieron a las comunidades afectadas por las tormentas Eta y Iota, que no han sido atendidas e informaron sobre desmembraciones de tierra que facilitan la entrada de las transnacionales, además de que se buscan pretextos jurídicos que violan los derechos humanos.

Foto: Cristina Solís

Los líderes y lideresas indígenas informaron al Procurador que les preocupa la suspensión de las consultas a los pueblos en Cotzal y Nebaj, así como por la falta de operatividad de las leyes, ya que la Alcaldía Indígena ha sido criminalizada por defender la tierra y denunciar las violaciones a los derechos humanos.

COMPARTE