El basurero de Santa Eulalia, un foco de contaminación

COMPARTE

Créditos: David Diego Marcos
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Diego Marcos

El basurero municipal de Santa Eulalia, Huehuetenango, que se encuentra a un costado de la carretera que conduce a las comunidades de las microrregiones 5, 6 y 7, constituye un foco de contaminación, por lo que las autoridades deben tomar acciones urgentes para su tratamiento.

Foto: David Diego Marcos

Este vertedero se encuentra aproximadamente a una hora de la cabecera municipal. Está situado en las faldas del cerro de Yaxkalamte´ a orillas de la carretera que conduce a la parte baja de las comunidades de Santa Eulalia, que han sido afectadas seriamente por el mal olor y la cantidad de basura que se deposita, vulnerando la salud de quienes transitan por el lugar.

Tomando en cuenta que la microrregión 5 cuenta con 14 comunidades, la microrregión 6 cuenta con 10 comunidades y la microrregión 7 con 8, suman 32 comunidades, son varios miles de habitantes los que pasan junto al basurero, cuando se dirigen al centro del municipio.

En las cercanías está la comunidad de Yaxkalamte´, donde se encuentra una escuela, lo que significa que son decenas de niñas y niños propensos a enfermarse. Cerca del basurero se encuentra un altar Maya, al que las autoridades ancestrales de la casa ceremonial acuden a agradecer a la madre naturaleza por el bienestar del pueblo Q’anjob’al.

Foto: David Diego Marcos

Simón Nicolás Andrés y Francisco Mateo Francisco, encargados de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Concejo municipal, manifestaron que es importante tomar cartas en el asunto para encaminar acciones y evitar que se siga contaminando el medio ambiente y los bienes naturales. Informaron que se encuentran estudiando y elaborando una propuesta para presentarla y discutirla ante la Corporación, para el tratamiento de la basura.

La situación que ha generado la basura en todo Huehuetenango es cada día más crítica; es por eso que se esperan acciones concretas por parte del Estado, pero también de la ciudadanía, “para que juntos reduzcamos el alto porcentaje de la contaminación ambiental y así minimizar los efectos del cambio climático”, indicaron.

Foto: David Diego Marcos

Desde hace mucho tiempo el Estado y las autoridades tienen abandonado este tema, debido a que no hay inversión pública. Cabe resaltar que en toda el área norte de Huehuetenango ninguna municipalidad cuenta con un plan de tratamiento ni una planta de  reciclaje de desechos, y si hay alguna, no está en funciones.

Rigoberto Juárez Mateo, coordinador del Gobierno Plurinacional, dijo que es importante elaborar un acuerdo municipal donde las empresas distribuidoras de cualquier producto sean sujetas a normas que regulen la contaminación; si vienen a llenar el pueblo con sus productos también deben retirar la basura que generan esos productos, destacó.

Hay que promover campañas y acciones de concientización a la población, ya que en muchos casos la ciudadanía también contribuye a contaminar y desconoce la forma de tirar la basura que aún puede ser reciclada, concluyó.

COMPARTE