EEUU no termina de entender

COMPARTE

Créditos: Miguel Ángel Sandoval
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Miguel Ángel Sandoval

“Lo que, si es cierto, es que este país necesita salir de la inmovilidad”

Recientemente la vicepresidenta de EEUU hizo un anuncio de ayuda económica directa al gobierno de Guatemala. El argumento es que la cooperación es con el pueblo y no con el gobierno. En verdad es un argumento bastante débil, pues si algo sabemos es que la corrupción está entronizada en el actual equipo de gobierno y finalmente el pueblo no recibe beneficios.

Los datos que se han publicado son contundentes: la ayuda ofrecida es de US.310 millones. Mientras que en un mes los migrantes aportan unos mil millones de dólares. O sea, la ayuda que ofrece la vicepresidenta equivale a 0,31% de las remesas de un mes. Se agradece el gesto, pero eso no sirve ni para el hoyo de la muela de los corruptos, menos para resolver el tema migratorio. Son datos que se publican desde el colectivo Madre Selva.

Lo que esa oferta enseña, es la falta de una estrategia clara para la región y para nuestro país. Ya en el pasado se anuncio con bombos y platillos al Plan para la Prosperidad, que termino dirigida por un corrupto que hoy está libre bajo fianza en EEUU y tiene orden de captura aquí. Más allá de ese desaguisado, no terminan de entender que hace falta en nuestro país un esfuerzo nacional para abatir la pobreza, generar empleo, re direccionar la obra pública, una reforma tributaria, etc.

Si bien se aprecia la ayuda de EEUU, ellos no van a resolver la anomia social que vive, menos el fracaso del estado guatemalteco. En esa perspectiva, difícilmente un país como nuestro principal aliado, no podrá cambiar la mentalidad de una elite depredadora como ellos mismos la han calificado. Es por ello que las medidas contra personajes corruptos como los Alejos y la aplicación de la ley Mangdisky, son apenas aspirinas para un país carcomido y desestructurado por la corrupción, la impunidad, la explotación vulgar de la mano de obra, la evasión fiscal, etc.

COMPARTE