Duque retira la reforma tributaria del Congreso de Colombia

COMPARTE

Créditos: BluRadio
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por teleSur

Ante las continuas movilizaciones en Colombia contra la reforma, el presidente se vio obligado a retirar su proyecto.

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este domingo el retiro del proyecto de reforma tributaria presentado al Congreso el pasado 15 de abril, que detonó las protestas sociales y desórdenes de los últimos cuatro días en el país.

“La solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar la incertidumbre financiera”, dijo Duque en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Gobierno.

En su intervención, el mandatario no hizo referencia a los cinco días de protestas en varias ciudades de Colombia ni a los actos represivos contra los manifestantes en los últimos días de movilizaciones, que se ha cobrado la vida de una veintena de personas.

Los cuerpos de seguridad, en particular, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), han protagonizado una violenta respuestas a las manifestaciones con un saldo de 208 heridos, 18 de ellos, con lesiones oculares.

También se han reportado actos de violencia sexual y violencias basadas en género de la mano de elementos del Esmad, de acuerdo con organizaciones defensoras de derechos humanos.

Asimismo se han reportado 503 detenidos de forma arbitraria entre el 28 de abril y 1 de mayo y 42 abusos y agresiones  a defensores de los DD.HH. y reporteros independientes. 

El senador Gustavo Petro responsabilizó al presidente Duque, de las víctimas mortales de la represión policial y militar contra los manifestantes en el paro nacional contra la reforma tributaria.

Petro compartió en su cuenta de Twitter un video en el cual se escuchan los gritos de una madre por la muerte de su hijo durante una entrevista a una defensora de derechos humanos.

“Duque, usted es responsable de este asesinato. ¿Cree que así se mantiene la calma de los inversores y las calificadoras de riesgo? Usted se equivoca. No es militarizando las ciudades y desatando la muerte como usted va reactivar los negocios. Escuche el grito de esta madre”, escribió el senador colombiano.

El Gobierno de Duque había propuesto una reforma tributaria que busca recaudar 24 billones de pesos (6.400 millones de dólares) con medidas que afectan a la economía de los colombianos.

Entre las más polémicas y criticadas por los manifestantes están: gravar con IVA del 19% los servicios públicos desde el estrato 4, gravar los servicios funerarios, otorgar autorización a las autoridades municipales para implementar peajes dentro de las ciudades capitales e incrementar al 43% el porcentaje de los productos de la canasta básica familiar que pagan IVA.

COMPARTE