Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Nelton Rivera

Carlos Cuevas Molina, Rubén Amílcar Farfán, José Luis de Lión Díaz, Aurora Hortencia Tobar Lima, Félix Estrada Mejía y Otto René Estrada Illescas, fueron detenidos el 15 de mayo de 1984 en la ciudad capital por la antigua Policía Nacional y el ejército de Guatemala; la detención se realizó en varios operativos en la zona 1 de la ciudad capital. Todos fueron considerados objetivos militares.

Según un documento oficial conocido como Diario Militar o “Dossier de la muerte”, la PN documentó, a través de fichas, cada una de las detenciones de 183 opositores a la dictadura de Óscar Humberto Mejía Victores, quien se había hecho del poder tras derrocar al general José Efraín Ríos Montt a través de un golpe de estado el 8 de agosto de 1983.

El documento, que fue sustraído del interior del ejército y hecho público por el Archivo de Seguridad Nacional en 1999, revela el control sistemático de las fuerzas de seguridad del estado sobre opositores a la dictadura, dirigentes sociales, religiosos y populares, e integrantes de las guerrillas en el país.

El 15 de mayo de 1984 fueron detenidas ocho personas. Se sabe que en ese mes fueron detenidas por lo menos 21 personas más. En el transcurso del 15 de mayo, según cita el Dossier, dos de los detenidos fueron enviados a Mazatenango y entregados por orden del alto mando militar al “gremio magisterial”; del resto, seis de ellos fueron asesinados luego de ser torturados. Todos tenían escrito el código 300 en cada ficha, que en el argot militar indicaba que había sido ejecutado.

Las organizaciones sociales a las que pertenecían y sus familias iniciaron las búsquedas y demandaron del Ministerio de Gobernación y del mismo Mejía Víctores, el aparecimiento con vida de cada uno de ellos. (La Autenticidad del Diario Militar, a la luz de los documentos históricos de la Policía Nacional, 2011).

La salida a luz del Diario Militar cumplirá 22 años este 20 de mayo. La mayoría de las personas detenidas entre 1983 y 1984, que aparecen fichadas en este documento militar, cumplirán 38 y 39 años desaparecidas. Los restos de ocho han sido encontrados e inhumados de forma digna por sus familiares. Más de 40 sobrevivieron; de algunos de ellos nunca más se tuvo información.

¿Quiénes eran los desaparecidos del 15 de mayo?

Rubén Amílcar Farfán trabajaba en la Editorial de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), además era estudiante de la Facultad de Humanidades. Según la información que da el Diario, Farfán perteneció al Partido Guatemalteco de los Trabajadores PGT y era encargado del sector estatal. Al ser detenido ofreció resistencia y en ese mismo momento fue asesinado.

Luis De Lión, fue poeta y escritor Maya Kaqchikel, nacido en San Juan el Obispo en la Antigua Guatemala. Fue dirigente magisterial y catedrático universitario ; formaba parte del PGT al momento de su detención. Trece son las obras publicadas del poeta entre 1966 y 2007. Veintiún días después de su detención fue asesinado.

Carlos Ernesto Cuevas Molina, era estudiante de la carrera de Ciencias Políticas de la Usac, con 25 años, era el presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios AEU y militante de la Juventud Patriótica del Trabajo del PGT, responsable del sector universitario. En agosto fue asesinado por el ejército.

Aurora Hortencia Tobar Lima, vivía en la zona 5 de la capital, en la colonia Jardines de la Asunción, Fue capturada por un grupo armado cuando se encontraba junto a su hermana. El 1 de agosto fue asesinada, el mismo día que asesinaron a Carlos Ernesto Cuevas.

Félix Estrada Mejía, siendo adolescente participó en el movimiento estudiantil de educación media, desde la Escuela Normal Central para Varones. Luego saltó a la Universidad de San Carlos, donde mantuvo la vinculación de los estudiantes secundarios con el PGT. Cuatro años después el ejército detuvo y desapareció a su hermano César Augusto Estrada, dirigente también de la Asociación de Estudiantes Normalistas (AEN) y estudiante universitario.

Otto René Estrada Illescas, fue estudiante universitario de Ciencias Económicas. Participó en el grupo estudiantil UVE-Praxis, desde donde asumió una participación más intensa en el movimiento estudiantil, al vincularse a FRENTE, con un puesto orgánico en la Asociación de Estudiantes Universitarios – AEU – para 1983-1984. Fue parte de la estructura clandestina del PGT–6 de enero- El ejército lo asesinó el 1 de agosto del 84.

COMPARTE