Detención de Foppa y Argüello es considerada como una venganza política

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera / Prensa Comunitaria Km.169
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Nelton Rivera 

La reciente detención del ex jefe de la SAT, Juan Francisco Solorzano Foppa y de uno de los investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala CICIG, Aníbal Argüello fue considerada como una venganza política, así lo denunció un grupo de ciudadanos y colectivos que realizaron un plantón de solidaridad este 23 de mayo. 

En varias redes sociales fueron publicadas convocatorias para un plantón frente la Brigada Mariscal Zavala, una instalación militar ubicada en la zona 17 de la ciudad capital a pocos minutos del Parque Central. En estas instalaciones funciona un centro de detención preventiva en donde guarda prisión una élite de presos. A este lugar fueron trasladados Foppa y Argüello a pesar de que un juez no ha resuelto si los delitos de acusación del Ministerio Público MP ameritan la prisión preventiva, una medida sustitutiva a la cárcel o si se cierra el caso. 

Foto Nelton Rivera / Prensa Comunitaria Km.169

“Esta no es justicia, es venganza del CACIF”… “Libertad, libertad, libertad para Foppa, libertad, libertad, libertad para Argüello” fueron varias de las consignas esta mañana frente a uno de los ingresos de la Brigada Mariscal Zavala. 

Desde las 10 de la mañana un grupo de ciudadanos y ciudadanas se reunieron frente a la Brigada militar para mostrar su apoyo y respaldo a Foppa y a Arguello, la manifestación se extendió por una hora con 30 minutos, durante ese tiempo fueron llegando otros personas y familiares con carteles como muestra de su solidaridad. “Libertad para Foppa y Argüello”, “Que no te apresen por denunciar la corrupción”, “No más  persecución política”, citaban los carteles. 

El procurador de los Derechos Humanos PDH, Jordán Rodas Andrade el día 22 de mayo mostró su preocupación por los riesgos que implica la prisión de ambos ex funcionarios en cárceles como Mariscal Zavala o el Cuartel Matamoros, precisamente porque en esos sitios hay delincuentes que fueron condenados a partir del trabajo que ambos realizaron. 

Este 23 de mayo, Iván Velásquez ex comisionado de CICIG a través de su cuenta de twitter expresó su solidaridad con los dos detenidos. 

La Brigada Mariscal Zavala es considerada como una prisión VIP, a donde se envían ex funcionarios o empresarios vinculados a casos de alto impacto, corrupción o impunidad. El ex presidente y general Otto Pérez Molina, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Alberto Martinelli Berrocal. Además de jefes de las pandillas Barrio 18, el empresario Gustavo Alejos, son algunos de los ocupantes de esta prisión, incluso el presidente Alejandro Giammattei estuvo detenido en este mismo lugar, publicó SWI en una nota del 15 de enero de 2021. 

Lea más sobre la detención: 

Autoría y edición

Director de Investigación en | Web

Historiador y foto periodista, fundador de Prensa Comunitaria y miembro del equipo de investigación Green Blood y Colibrí Zurdo. Columnista en desInformémonos México #Periodismo #PrensaComunitaria #Investigación

COMPARTE