Créditos: Regina Pérez.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por la Comunidad de Guatemaltecos en Suecia, Dinamarca y Alemania

Comunicado:

Suecia Estocolmo 21-05-2021

  1. Manifestamos nuestra preocupación por el evidente retroceso en la lucha contra la corrupción que vemos en los nombramientos de magistrados a la CSJ y en los ataques sistemáticos o bloqueo del trabajo de funcionarios del MP que quieren dar continuación a la lucha contra la corrupción.
  1.  Somos conscientes de la pasividad y la connivencia de la actual fiscal, “jefa del MP” (María Consuelo Porras), con la clase política corrupta y no vemos voluntad de una lucha contundente contra la corrupción que adolece nuestro país. Su gestión ha sido todo lo contrario.
  1. Nos manifestamos y estamos observantes por el caso que se está llevando  en contra de Juan Francisco Solorzano Foppa. Consideramos que tiene un tinte político y esperamos y confiamos en que sea un proceso apegado a derecho y  dentro de legalidad. Creemos está siendo procesado en venganza por su gestión en la SAT  en cuanto a su esfuerzo por hacer cumplir la ley respecto al pago de impuestos que adeudaban grandes empresas como Aceros de Guatemala o Big Cola, por citar solo un par de casos. Respecto a su caso, invocamos el art. 14 de nuestra carta magna y el artículo 3 y 5 de la declaración universal de derechos humanos.
  1. Manifestamos nuestra inconformidad por la gestión de la actual administración  del  gobierno del presidente Alejandro Giammattei. Su gestión está en connivencia con la clase política corrupta. Por otro lado con respecto a la pandemia, la gestión no ha sido buena, dada la gravedad de la situación. Vemos que:  Las compras de vacunas no han  sido suficientemente transparentes, el proceso de vacunación ha sido lento y no se han invertido los suficientes recursos en el sistema de salud. Por otro lado, en el tema de educación, el gobierno de Giammattei no ha sido capaz de evitar la pérdida de meses de clases en el año escolar.

Pasamos ahora a hacer nuestras peticiones y exigencias como guatemaltecos:

  •  Exigimos que pare ese proceso de desmantelamiento de los logros y las plataformas legales que ayudan a la lucha contra la corrupción en nuestro país.
  • Exigimos que no haya injerencias en el proceso de elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia  (CSJ) y a la Corte de Constitucionalidad (CC).
  • Exigimos que sean tomadas las medidas adecuadas y que se enfoque un presupuesto acorde a las circunstancias por el COVID en los rubros de Salud y Educación.
  • Exigimos que nuestro sistema de justicia no inicie procesos por motivos políticos o de venganza, sino por razones legales que es lo que le corresponde. Particularmente abogamos por Juan Francisco Solorzano Foppa que esta siendo procesado injustamente y precisamente por las causas mencionadas -juicio político y venganza-

Proponemos lo siguiente:

  • Que toda la sociedad guatemalteca en Guatemala o residente en el extranjero inicie un proceso reflexivo sobre la situación de nuestro país, a este acto deben seguir inmediatamente acciones, comunicados y organización y definir qué país queremos. -No podemos quedarnos con los brazos cruzados- “tenemos el poder de cambiar las cosas”. Hemos iniciado ese proceso y tenemos la voluntad de cambiar y transformar a nuestro país, aunque el camino esté cuesta arriba, hemos sido el único país del hemisferio que ha dado un paso adelante para erradicar la corrupción y no debemos perder la esperanza de que en nuestro país hay liderazgos y cuadros que ayudaran ahora o en el futuro a transformarlo.
  • Visibilizar la situación a nivel internacional para ejercer presión en las autoridades de nuestro país.
  • Dado que algunos actores -no todos-  de las élites económicas están involucrados en este proceso de retroceso de la lucha contra la corrupción, proponemos un boicot a sus productos, conscientes de que el poder que tienen les viene de capitalizar a través de la población. Debemos empezar a manifestar nuestro rechazo por esos ciertos grupos egoístas que velan solo por sus intereses. No proponemos una confrontación con élites económicas progresistas puesto que son parte de la estructura de nuestro país, nos referimos a las elites retrógradas y reaccionarias.
  • Por último, proponemos un ejercicio de visualización, considerando el hecho de que las personas como los pueblos convierten las cosas en lo que dicen que son o en lo que visualizan. Esto significa que si queremos involucrarnos en levantar y construir nuestro país, debemos mantener la fe y la esperanza, y sin dejar de lado la realidad, reconocer también que el poder latente de transformar está en todas y todos los Guatemaltecos.

 Dado en Suecia a las 10:00 horas

“Por una patria digna firman”:

  1. Luis Eduardo Ramírez                                  (Suecia)
  2. Karla Molina                                                       (Guatemala)
  3. Elina Beata Peronius                                          (Suecia)
  4. Oscar Hernández Pérez                                     (Suecia)
  5. Jaime Barrios Carrillo                                         (Suecia)
  6. Ana Carolina Martínez                                        (Dinamarca)
  7. Donovan Joj                                                        (Polonia)
  8. Juana Pérez de Olsson.                                      (Suecia)
  9. Luis Enrique Morales                                           (Suecia)
  10. Zoila Linares                                                        (El Salvador)
  11. Diego Mena                                                         (Suecia)
  12. Cinthia K. Cifuentes                                             (Guatemala)
  13. Fabiola Guzmán                                                  (Guatemala)
  14. Maynor Figueroa                                                 (Suecia)
  15. Silvia Ostberg Morales                                        (Suecia)
  16. Luz María Ozaeta de Arce                                 (Suecia)   
  17. Maynor Barrios                                                    (Ucrania)
  18. Carlos Valencia                                                   (Suecia)
  19. Peter Hartwig                                                      (Suecia)
  20. Dafne Morales                                                     (Suecia)
  21. Elinor Håkansdotter                                             (Suecia)
  22. Jonathan Dufour                                                  (Suecia)
  23. Ixbalanque Bezares                                             (Abisko) -Norland-
  24. Carlos Alfaro Aldana                                            (Suecia)
  25. Diana Castillo                                                      (Dinamarca)
  26. Andrea G. Alvarado                                             (Dinamarca)
  27. Héctor Mejía                                                        (España)
  28. Andreas Jäckel                                                    (Alemania)

COMPARTE