Denuncian el irrespeto de los derechos del pueblo Kaqchikel de San Juan Sacatepéquez

COMPARTE

Créditos: Alcaldía Indígena de Pilar II
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Nelton Rivera

La comunidad indígena de Pilar II de San Juan Sacatepéquez ha sido testigo de una serie de acciones que buscan crear problemas entre vecinos, en los últimos días han denunciado el ingreso de maquinaria pesada de manera inconsulta, la toma violenta del edificio de la Alcaldía Indígena, amenazas e intimidaciones a través de publicaciones en redes sociales. 

El alcalde Juan Carlos Pellecer y el consejo municipal de ese municipio, han irrespetado las formas propias de organización del pueblo Kaqchikel, así lo denunciaron las autoridades indígenas de Pilar II. 

Para este sábado 22 de mayo, la Alcaldía Indígena convocó a una conferencia de prensa frente a la Municipalidad a las 10 de la mañana, al llegar al lugar, se encontraron con un grupo de personas a las que respalda el alcalde municipal, quienes no permitieron que la autoridad indígena realizará la conferencia de prensa. 

Uno de los alcaldes indígenas expresó que para evitar cualquier incidente, decidieron trasladar la conferencia a otro lugar, pero el dueño del establecimiento privado en dónde realizarán la conferencia recibió una amenaza vía telefónica, del boicot de la actividad planificada por los alcaldes indígenas de Pilar II responsabilizan a Juan Carlos Pellecer y al Síndico Tercero Carlos Enrique Subuyuj Boch. 

En varios perfiles de facebook fueron publicadas acusaciones en contra de Jerónimo Set, quien es uno de los representantes de la comunidad Pilar II y en contra de Abelino Curup Chajón, candidato a alcalde municipal en San Juan Sacatepéquez por el partido Semilla en las elecciones pasadas.

Autoridades Maya Kaqchikel de la Alcaldía Indígena Pilar II, San Juan Sacatepéquez. Foto Alcaldía Indígena Pilar II

Conferencia de prensa de la Alcaldía Indígena de la comunidad Pilar II de San Juan Sacatepéquez:

Conferencia de prensa del 22 de mayo de 2021.

Lea más sobre la problemática que denuncia la autoridad Kaqchikel de Pilar II:

COMPARTE