De turismo a Taiwan

COMPARTE

Créditos: Miguel Ángel Sandoval
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Miguel Ángel Sandoval

“Mejor vaya a El Salvador para pedir consejos de cómo hacer las cosas”

Luego de las críticas recibidas por la torpeza de cancillería, su principal encargado anuncia que viaja a Taiwán a buscar vacunas o a ver una fábrica que eventualmente produciría vacunas.

Ello luego de decir en una citación al congreso que ha solicitado información de China sobre la vacuna Sinovac y a Cuba sobre la Soberana En dos palabras hay que estar fuera de la realidad o no estar en nada, en términos diplomáticos, para hacer una tontería de ese calibre.

En dos platos, opta por irse de vacaciones a Taiwán y así recibir el trato que la diplomacia de ese país les otorga a las repúblicas bananeras como Guatemala.

Un par de visitas, dos o tres comidas de “alto nivel” y todos amigos. No es en busca de vacunas que se dirige a Taiwán sino a solicitar comprensión de los anfitriones para las declaraciones sobre eventuales compras a China Continental. Como se puede ver, es un viaje prensado con la parte trasera. Pero así es la diplomacia a la tortrix.

Mientras en el mejor estilo de muchos funcionarios de este gobierno que han manejado la crisis de la peor manera posible, hace el recorrido de todas las marcas posibles de vacunas y anuncia orondo que se ha negociado 22 millones de éstas, pero oculta o dice a medias y de manera entrecortada, que el país ha recibido a la fecha solo un poco más de 600 mil, incluyendo 200 mil donadas.

En pocas palabras, lo que está haciendo es otro acto más de circo. Nada concreto, nada relevante, nada serio. La gente que puede, viaja a Miami a vacunarse pues aquí está cuesta arriba.

Quizás valdría la pena que antes de ir a Taiwán o de pedir citas en República Dominicana, hiciera un viaje mucho más corto, a El Salvador, para pedir consejo a la diplomacia del presidente Bukele, que sin tanta vuelta tiene en la actualidad un buen nivel de vacunación y compras realizadas que le permiten incluso, ofrecer vacunas a alcaldes hondureños a demanda de éstos. En efecto, hay 7 municipios de honduras que tendrán vacunas donadas por el gobierno del Salvador.

No tardan mucho los alcaldes fronterizos de chapinlandia para seguir ese ejemplo. Uff.

Por supuesto que se puede seguir diciendo que Bukele rompe con los usos y costumbres de las democracias corruptas, que es un dictador o un tal por cual, pero lo cierto del caso es que ya tienen la vacuna garantizada para toda la población que tiene la capacidad de compartir algo con los vecinos y que, entre otros datos, ya vacunaron a los maestros, y ya pasaron del millón de vacunados y continúan a buen ritmo. Ahhh, pero es autoritario.

 

COMPARTE