CSJ deja libre el camino para la revisión de la sentencia de Bernardo Caal

COMPARTE

Créditos: Bernado Caal Xol.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron una recusación en contra de cuatro integrantes de la Cámara Penal que admitieron y programaron conocer una casación presentada por abogados del defensor de derechos humanos, Bernardo Caal Xol para revisar la sentencia en contra del defensor del agua. La recusación fue presentada por la empresa Netzone S.A, contratista de Oxec S.A, que señalaba un trato preferente de los magistrados en el proceso que involucra a Caal Xol.  

El abogado Santiago Choc, del equipo de abogados de Caal Xol, señaló que la acción de la empresa solo retardó el proceso. “Como bien lo dijo uno de los magistrados esta es una estrategia de la empresa a través de su querellante adhesivo de retardar el proceso, en otras palabras lo que quiere es ver a Bernardo tras las rejas”, mencionó. 

Con la casación, que había sido fijada para el 5 de abril, la defensa busca que se anule la sentencia en contra de Caal Xol, que consideran es ilegal, porque no hay ningún hecho delictivo cometido por él, “es lo que vamos a ver”, dijo Choc.

Con la resolución de la CSJ, la defensa de Caal espera que se reprograme lo más pronto la audiencia de casación.

Este martes los magistrados Felipe Baquiax, Delia Dávila, José Pineda Barales y Silvia Verónica García rechazaron la recusación en su contra, presentada por Óscar Giovanni Cordón Duque, representante legal de Netzone S.A., manifestando no tener interés directo en el caso. Según el recusante, existe una celeridad en el trámite del proceso, lo que hace dudar de la imparcialidad de los magistrados.

El magistrado Felipe Baquiax indicó que la recusación es una táctica retardatoria de la empresa “porque no le encuentro otro sentido” y pidió a la CSJ que la misma se declarara sin lugar.

El abogado Luís Fernando Godoy Gil, que representó a Cordón Duque, señaló que existe un trato preferente de los magistrados en relación a otros procesos que conoce la Cámara Penal, al haber fijado una audiencia por la casación presentada por la defensa de Caal Xol.

Estamos de acuerdo con la justicia pronta y cumplida, en lo que no estamos de acuerdo es que solo sea en este proceso, argumentó el abogado. Hay audiencias señaladas para octubre y noviembre de este año que han sido presentadas previo a la casación que promovió el señor Bernardo Caal, entonces sí encontramos un trato preferente y un interés manifiesto de las actuaciones de este proceso por parte de quienes integran la Cámara Penal, dijo. 

Edgar de León, defensor de Caal Xol, argumentó que el abogado de la empresa no demostró cual era ese trato preferente a favor de su defendido y cuáles eran los casos a los que no se les había prestado igual atención.

La audiencia de casación de Bernardo Caal había sido fijada para el 5 de abril de este año cuando el recurso fue presentado en septiembre del año pasado. Yo cuestiono, si eso es rápido, si es pronta y cumplida (la justicia) cuando han pasado más de seis meses y hasta entonces la Cámara decide admitir y programar la audiencia de casación, yo no veo ahí la celeridad del caso, mencionó.

Después de revisar los argumentos vertidos en la audiencia la magistrada Vitalina Orellana leyó la resolución: “La CSJ resuelve sin lugar la recusación planteada por Oscar Geovany Cordón Duque” en contra de los integrantes de la Cámara Penal.

Actualmente Bernardo Caal Xol cumple una condena de 7 años y cuatro meses de cárcel, en Alta Verapaz, por los delitos de detención ilegal y robo agravado.

Lea más:

Autoría y edición

Periodista y comunicadora. Soy curiosa y me apasionan las redes sociales. Mis raíces son de la cultura Maya K'iche'.

COMPARTE