Continúa el asedio de la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez a la comunidad Pilar II

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Nelton Rivera

Vecinos de la comunidad del Pilar II denunciaron la tarde de este jueves el ingreso de maquinaria pesada de la Municipalidad, sin que se haya consultado con las autoridades de la alcaldía indígena. Después de los incidentes de los últimos días la comunidad considera la acción como un nuevo agravio del alcalde municipal, Juan Carlos Pellecer.

Foto de las autoridades comunitarias.

 

La denuncia se hizo un día después de la toma de la sede de la Alcaldía Indígena, cuando la maquinaria pesada de la municipalidad a ingresar a esta comunidad, denunció una de las autoridades maya Kaqchikel.

Lea más:

“Estas acciones son una muestra más de la intención del alcalde Pellecer de aumentar el problema actual, nadie de la comunidad le solicitó a la municipalidad la presencia de maquinaria, la gente está muy molesta, porque ninguno quiere darnos explicaciones del porqué de estas acciones”, afirmó uno de los alcaldes comunitarios.

Según una de las autoridades del Pilar II, solicitaron información a los trabajadores, pero se retiraron de la comunidad en dirección a Pilar I.

Fotografía comunitaria

 

La Población del Pilar II cuestionó  las intenciones del alcalde Pellecer de hacer más grande el problema. “En la comunidad, la asamblea y la autoridad comunal no ha solicitado ningún trabajo o proyecto a la municipalidad”, apuntó una de las autoridades de la alcaldía indígena, que consideró que para movilizar la maquinaria tienen que consultarlo con las autoridades.

Otra de las inconformidades de la población maya kaqchikel es que el nombramiento de los alcaldes auxiliares “se hizo a escondidas y nadie supo dónde se realizó y ahora quieren dejar a nombre de la municipalidad las pertenencias que la comunidad ha adquirido por su propio esfuerzo”, en referencia a un terreno y un proyecto de agua potable que fue gestionado por la propia comunidad y que aseguran que ahora los alcaldes auxiliares quieren que sea administrado por la municipalidad.

El Pilar II se ubica en el occidente del municipio de San Juan Sacatepéquez y forma parte de las 12 comunidades Kaqchikel de municipio, que desde 2005 mantienen una resistencia en contra de las operaciones de la empresa Cementos Progreso y de la construcción del Anillo Regional, una carretera que servirá para el tránsito  de vehículos pesados de la empresa.

Comunitarios rechazaron la presencia de la maquinaria de la Municipalidad en la comunidad Pilar II. Foto comunitaria

Lea más sobre esta problemática:

Alcaldía Indígena de El Pilar II agradece solidaridad luego de sufrir agresión

Autoridad Kaqchikel condena ataques a su Alcaldía Indígena en San Juan Sacatepéquez
Alcaldía indígena de El Pilar II denuncian toma de la alcaldía auxiliar

 

La airada respuesta del Sindico Tercero de la Municipalidad

Prensa Comunitaria publicó un avance sobre la denuncia de las autoridades comunitarias de Pilar II este 20 de mayo. A las 16:40 el Síndico Tercero Carlos Enrique Antonio Subuyuj Boch reaccionó en Facebook a la publicación, de forma aireada y molesta.

“Yo soy indígena y me da vergüenza este medio que supuestamente está a favor de la gente indígena solo anda mal informando a la gente, la maquinaria seguirá trabajando porq (sic) es a petición de la mayoría y es una necesidad de los vecinos del pilar 2”, expresó Subuyuj.

El síndico tercero acusó al medio, al afirmar que con el trabajo periodístico estamos generando un conflicto en el Pilar II e indicó que la empresa Cementos Progreso ya ha provocado mucho daño.

Se le preguntó si la municipalidad asigna las obras o fue una petición de alguna persona de Pilar II; también se le cuestionó si “los trabajos son solo de mantenimiento de la carretera de terracería y de cuánto es el monto que la Municipalidad desembolsa con esto?

Subujuy respondió que fueron vecinos quienes pidieron el mantenimiento de la calle y que puede facilitar los documentos en donde consta esto.

También se le consultó si la Municipalidad creó un COCODE que no fue elegido por la asamblea comunitaria de Pilar II? Y: ¿Ustedes respaldan las acciones del grupo de personas que tomó de forma violenta la Alcaldía Indígena de Pilar II los días 18 y 19 de mayo?

La respuesta del funcionario edil fue que la elección de Cocodes se llevó a cabo de forma democrática y se hizo frente a la alcaldía auxiliar de Pilar II, sin precisar la fecha de la elección. Sobre el respaldo a este grupo que tomó la Alcaldía, por parte de la municipalidad, no dijo nada.

Finalmente, al consultarle si ¿La Municipalidad tiene alguna acción para revisar los permisos municipales u operaciones de la empresa Cementos Progreso en relación con todo ese daño que menciona, han ocasionado en San Juan Sacatepéquez?

No se obtuvo respuesta.

COMPARTE