Comunidades de Jutiapa se oponen a instalación de granja de pollo; temen contaminación

COMPARTE

Créditos: Foto: Cortesía
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

Al menos 10 comunidades de Jutiapa, Jutiapa, se han declarado en resistencia desde hace tres meses por la instalación de una granja de pollo de la empresa Areca, a inmediaciones de sus aldeas, porque dicen que las operaciones de la compañía generarán contaminación y malos olores, pero también porque no fueron consultados sobre ese proyecto.

Noé Gómez, coordinador del caserío El Caulote, de El Amayito, Jutiapa, señaló que desde el 28 de enero de 2021, los vecinos de las comunidades se han instalado en la entrada principal del terreno de la propiedad, en un callejón que dirige a varias comunidades, para no permitir que ningún vehículo de la empresa Areca pueda ingresar.

Las comunidades Amayito, La Flor, Río de Paz, El Calvario, Trapichitos y Los Chivos entre otras son las que se han declarado en resistencia.

Gómez señaló que los Comités Comunitarios de Desarrollo (COCODE) no fueron informados de la instalación de la empresa y se dieron cuenta cuando empezó a realizar los primeros trabajos para su instalación.

Los vecinos han colocado una carpa y una champa de lámina con colchones, donde cada comunidad hace turnos de 24 horas. “Estamos instalados para que no entre ningún carro que esté relacionado a la empresa”, dijo Gómez, quien manifestó que no se ha respetado la voluntad de los vecinos de no ingresar. 

Foto: cortesía

De acuerdo con la autoridad comunitaria, los ríos Amayito y Paz podrían ser contaminados con las operaciones de esta empresa, de donde los pobladores extraen agua.

Leyzar Salguero, miembro del COCODE de El Calvario del Cantón Amayito, indicó que el malestar de los vecinos se debe a la imposición de un proyecto en el cual no se les consultó. No vamos a permitir que nadie venga a perjudicar el medio ambiente y la salud, dijo.

Entre las primeras acciones de la empresa fue talar varios árboles, al momento de llegar a instalarse al municipio, denunciaron los afectados. 

Salguero destacó que ellos no han buscado entablar un diálogo con la compañía, porque tiene que ser la empresa la que debe de buscar a los vecinos para explicarles el motivo de su instalación y enfatizó que “Ni el mismo Presidente manda, aquí el que manda es el pueblo”.

El pasado 7 de mayo, unos 150 vecinos de las comunidades que serán afectadas, manifestaron frente a una de las oficinas municipales de Jutiapa cuando estaba sesionando el Concejo, para expresar su repudio a ese proyecto. Sin embargo, señalaron que el alcalde Luis Gabriel Rosales Orellana se negó a hablar con ellos.

Municipalidad dice que no ha avalado construcción de granja

Leonel Díaz, vocero de la municipalidad, de Jutiapa, dijo que la comuna no ha autorizado la instalación de la granja de Areca.

Díaz subrayó que este viernes 7 de mayo, la municipalidad emitirá un comunicado en el que anunciará que deja sin efecto la instalación de la granja. No obstante, el vocero dijo que la comuna deja sin efecto todo el trámite hasta que la empresa llene todos los requerimientos que la ley exige.

Los vecinos argumentan que no hay un estudio de impacto ambiental y que no se han cumplido los requisitos legales y tienen razón, la municipalidad nunca lo ha autorizado, manifestó.

Según el entrevistado, no se permitirá la instalación de la granja hasta que se tenga el aval de las comunidades.

Salguero dijo que la municipalidad no tiene la autorización de decir que una empresa llena los requisitos. “Aquí el que manda es el pueblo y lo dijimos anoche, si diez años vamos a permanecer ahí (en la resistencia), vamos a permanecer”, puntualizó. 

Las empresas empiezan trabajando bonito los primeros meses pero cuando se han instalado y empiezan a contaminar, ya no quieren salir, indicó.

COMPARTE