Comunidad Plan Grande en El Estor pide amparo ante riesgo de desalojo

COMPARTE

Créditos: David Toro / Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Regina Pérez

Este miércoles se realizó una vista pública ante la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones y Extinción de Dominio para pedir que se otorgue un amparo para detener la orden de desalojo en contra de la aldea Plan Grande, emitida en 2016 por el Juzgado de Primera Instancia de Puerto Barrios Izabal, porque supuestamente estaba invadiendo las fincas de las empresas CXI e Inversiones Cobra.

En 2019, en el contexto de las audiencias de Abelino Chub, la jueza Claudette Domínguez, del Juzgado de Mayor Riesgo A, conminó al Ministerio Público (MP) para realizar el desalojo en Plan Grande, donde habitan 46 familias q’eqchi’.

La abogada Wendy López, del Bufete de Pueblos Indígenas, señaló que mientras no se declare sin lugar la orden de desalojo, las familias están en riesgo de ser desalojadas de la comunidad.

Los amparistas plantearon ante los magistrados ¿por qué se ordena el desalojo si la comunidad de Plan Grande está habitando el territorio que histórica y ancestralmente les pertenece?, mencionó.

Hay una deuda histórica del Estado de Guatemala con los pueblos indígenas, no reconocer esa tenencia especial de la tierra a pesar de que está reconocida en la Constitución, señaló la abogada.

Esperamos que los magistrados otorguen el amparo con lugar y se deje sin efecto la orden de desalojo contra esas 46 familias, concluyó López.

COMPARTE