Créditos: Imagen utilizada únicamente con fines ilustrativos
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Lourdes Álvarez Nájera

Al menos unas doce comadronas de Olopa, Chiquimula denunciaron haber sido amedrentadas y encerradas en un salón para aplicarles la vacuna contra la COVID-19 a mediados de mayo, en un procedimiento que violó su derecho a la información y al libre consentimiento. Cuando empezaron a denunciar la situación también recibieron llamadas telefónicas con amenazas de muerte.

Sonia Gutiérrez Raguay, diputada de la bancada del movimiento político Winaq, comentó que se recibió la denuncia por parte de algunas organizaciones de derechos humanos que han dado acompañamiento a las comadronas en esa región del país.

Gutiérrez Raguay también expresó su preocupación, porque ellas fueron convocadas esta mañana a una reunión “de suma urgencia”, por parte de Cristal Milagro de la Asunción España, encargada del Programa de Salud Reproductiva del Centro de Atención Permanente de Olopa.

“Nosotros pedimos que se incluyera a las comadronas en la primera fase de vacunación, por la importancia de su trabajo en las comunidades, sin embargo, no estamos de acuerdo con que se amedrente y se violen sus derechos al aplicarles la vacuna”, enfatizó la diputada.

A la reunión a la que fueron convocadas las comadronas esta mañana también se pidió que se pudieran hacer presentes representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) para verificar la situación.

“No es que las estuvieran agarrando con cadenas para obligarlas, pero las encerraron en el salón y les dijeron que si no se vacunaban les iban a quitar su carné de comadronas. Esa no era la manera de hacer las cosas”, enfatizó una de las personas que acompaña a las comadronas y que solicitó reservar su nombre.

Después de vacunarse presentaron algunos síntomas, como tos crónica y temblores en el cuerpo, pero nadie les brindó información sobre los efectos que se podrían presentar después de la aplicación de la dosis.

La diputada indicó que está a la espera de un informe que la ministra de Salud debe enviar sobre esta situación y que solicitó sea remitido a la bancada para el seguimiento.

Al cierre de esta nota no se tenía información sobre las conclusiones de la reunión a la que fueron convocadas las comadronas por parte de la encargada del Programa de Salud Reproductiva del Centro de Atención Permanente de Olopa.

COMPARTE