Cobán: defensora de derechos humanos enfrentará audiencia de etapa intermedia; el caso podría ser clausurado

COMPARTE

Créditos: CEDEPCA
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

La defensora de derechos humanos, Delia Adelina Leal Mollinedo, enfrentará audiencia de etapa intermedia el próximo jueves 27 de mayo, en el juzgado segundo de primera instancia, de Cobán, Alta Verapaz, a quien se acusa de encubrimiento propio e intento de adopción irregular de dos menores de edad, sin embargo el Ministerio Público no ha encontrado elementos suficientes para continuar con el juicio, por lo que se espera que ese día pueda ser clausurado de forma provisional el caso.

Un comunicado de FrontLine Defenders, recuerda que Leal Mollinedo fue acusada de secuestro, trata de menores y encubrimiento propio, el 29 de diciembre de 2020, cuando la capturaron agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), a pesar de que en la orden de allanamiento que portaban no se incluía su nombre.

La Defensora conoció los cargos por los que se le acusaba hasta el 6 de enero de 2021, ocho días después de su detención, cuando la Constitución Política de la República, en su artículo 9, establece que la audiencia inicial debe realizarse en menos de 24 horas después del arresto.

De acuerdo con la información, el 11 de enero de 2021 el Jugado Segundo de Primera Instancia Penal de Cobán resolvió no ligar a proceso a Leal Mollinedo por los cargos infundados de secuestro y trata de menores, pero sí por encubrimiento propio e intento de adopción irregular de dos menores, por lo que se le dictó como medida sustitutiva la restricción de movimiento.

Lea más:

La Fiscalía de la Mujer de Cobán pidió que el caso sea clausurado, sin embargo, la detención y el procesamiento de la defensora de derechos humanos han estado marcados por irregularidades, que podrían estar relacionados con su pacífico y legítimo trabajo en defensa de los derechos de niñez y las mujeres, destaca Front Line Defenders.

En este sentido, la entidad humanitaria pide a las autoridades guatemaltecas que se retire de inmediato los cargos fabricados en contra de Delia Adelina Leal Mollinedo, al considerar que son una represalia por su trabajo legítimo y pacífico en defensa de los derechos humanos. Asimismo, solicita garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de defensora y de sus familiares.

El Estado de Guatemala debe garantizar que todos los defensores y defensoras de derechos humanos de este país, realicen sus actividades de forma libre y sin miedo al hostigamiento judicial.

Delia Adelina Leal Mollinedo, es defensora de derechos humanos originaria de Cobán, Alta Verapaz, pedagoga, educadora y teóloga feminista. Actualmente es pastora de la Iglesia Bautista Luz y fue impulsora de una iniciativa para que se implementara un centro estudiantil que otorga becas a la niñez empobrecida y en situación de riesgo de la región.

Desde el 2007 es la coordinadora regional del programa pastoral de las mujeres del centro evangélico de estudios pastorales en centro América (CEDEPCA) presente en México y Centroamérica. Delia es una defensora comprometida desde su fe que promueve la salud sexual y reproductiva con mujeres en comunidades indígenas de la Región Q’eqchi’ y Poqomchi’.

COMPARTE