Cineastas zapotecas retratan la vida de Paula Ya, una joven que lucha por su territorio en Oaxaca, México

COMPARTE

Créditos: Istmo Press
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Diana Manzo

Paula Ya es una joven zapoteca que escribe poemas, difunde y conserva su lengua madre, ama a su familia y se divierte con sus amigas; su historia de vida y lucha forma parte de un documental llamado “Se elige”, uno de los 20 proyectos seleccionados para la primera fase del Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC), un estímulo otorgado por el Instituto Mexicano del Cine (Imcine), bajo la producción de dos cineastas también zapotecas : “Yoari López y Patricia Matus”.

“Se elige” es una producción audiovisual que se encuentra en su etapa de desarrollo, Yoari López asegura que la inspiración surgió de la tesis de Patricia Matus quién le platicó de Paula, una joven poeta zapoteca que vive en una comunidad llamada Álvaro Obregón, aunado a sus charlas cotidianas y un poema que dio pie al titulo del documental.

Encontrar el sentido a lo que querían y ahora no solo “ser musas” sino productoras y creadoras de una película, fue el motivo por el cual, se concentraron en narrar y escribir sobre Paula.

“Ser musas, pero también ser productoras, directoras y creadoras” es lo que les impulsa a las productoras de esta obra multimedia, que aseguran que es poderoso y necesario que cada vez más mujeres sean las que dirijan una película.

Con “Se elige”, las documentalistas quieren mostrar la forma de “elegir, luchar y resistir” de las mujeres y jóvenes de comunidades indígenas, donde la vida se mira en otro tenor, pero sin perder de vista, una sociedad equitativa.

Romper con los paradigmas no es nada sencillo, pues “se elige” podría catalogarse como una producción feminista, si es que se habla del sentido que las productoras y la protagonista son mujeres, pero aquí lo que interesa, es que es basada en la historia real de una mujer que lucha por su vida y su territorio.

Yoari López estudió Ciencias de la Comunicación y Patricia Matus es Antrópologa, ambas zapotecas y amigas, por lo que para ellas, filmar esta película en caso de que el Imcine otorgue los recursos ,será de los más placentero.

“La escribimos después de leer un poema y que Patricia me contó, nos arriesgamos a participar en la convocatoria del IMCINE y mira, nuestro proyecto fue seleccionado junto con otros diecinueve, estamos sumamente felices, siguen las etapas y esperemos poder obtener el apoyo y mostrar la vida de Paula, que de verdad, es una joven llena de virtudes”, explicó Yoari.

Al respecto, Paula Ya López, protagonista de esta historia dijo estar agradecida por mostrar su vida y la de su territorio.

Dijo que la idea es contar cómo se vive, trabaja y resisten las mujeres zapotecas, las relaciones que tienen con otras mujeres y también la forma de convivir y ver la vida.

Para Paula, una joven escritora, ser protagonista de una historia contada por mujeres le hace sentir que es una conquista, pues en la diversidad es donde está la fortaleza, y así son las mujeres.

“Aquí nadie se rinde por más fea que este la situación, que hay mucha colaboración y lo mejor, estamos conectadas con la naturaleza y con la lengua, que es nuestra arma primordial de vida, nuestro zapoteco”.

Patricia Matus, también productora de esta historia, recalcó que es importante que las mujeres indígenas cuenten sus propias historias para romper con el estereotipo que existe, de que en las comunidades “no hay talento, no hay educación, no hay iniciativa, no somos nada”.

Dijo que desde el cine tradicional y del propio gobierno , se muestra que las mujeres indígenas son sinónimo “de atraso y de victima”, entonces, ya es momento de romper con estos estereotipos y mostrar que la mujer indígena es fuerte y capaz de hacer no solo una película, sino muchas, por que tiene capacidad.

Recalcó que a través de la historia de “Paula”, quieren hablar de las mujeres zapotecas como seres con sueños, luchadoras, siempre resistiendo y buscando formas creativas de sanar y crear.

“La mujer zapoteca no es más por ser mujer, ni súper poderosa, pero sí se distingue por hacer poesía, música, cine, rescate textil y con acciones cotidianas transforma y construye una realidad no para la sociedad, sino para sí misma, ahí está lo que deseamos, eso queremos mostrar con “Se elige”, y lo lograremos”.

Aun no hay fecha de rodaje, lo que sí es seguro es que “Se elige” está dentro de los 20 proyectos seleccionados por IMCINE para ser desarrolladas, eso deja una esperanza para mostrar al mundo entero, que la mujer zapoteca quiere hoy vivir libre de mitos falsos y estereotipos.

Publicado originalmente en Istmo Press.

Autoría y edición

El nombre de Desinformémonos lo pedimos prestado al gran poeta y luchador uruguayo Mario Benedetti. Se trata de un poema que, con humor e ironía, deshilvana el mundo de la información desde arriba, para concluir con un verso que nos da sentido y horizonte

COMPARTE