Créditos: Alcaldía Indígena el Pilar II
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Lourdes Álvarez Nájera

Cinco pobladores de la comunidad maya Kaqchikel El Pilar II, en San Juan Sacatepéquez, resultaron con golpes y heridas provocadas esta madrugada por un grupo de personas que indicaron es afín al actual alcalde Juan Carlos Pellecer Agustín y que sin información o consulta previa, llegó a la sede de la alcaldía indígena con maquinaria y cortaron unos candados de la puerta principal de ingreso.

Jerónimo Set de esa alcaldía indígena, comentó que ayer por la tarde, ingresó la maquinaria a la comunidad, pero cuando las autoridades indígenas les consultaron sobre las acciones que realizarían no les es informaron, después llegaron elementos de la Policía Nacional Civil que rodearon la alcaldía.

 

“Entraron sin autorización de las autoridades indígenas y la comunidad al darse cuenta que había ingresado esa maquinaria también hizo presencia y acompañó a las autoridades para no permitir el ingreso, porque la municipalidad debe tener coordinación con las autoridades que representan a la comunidad indígena”

Según ha denunciado reiteradamente esa comunidad, el alcalde Pellecer y miembros del Concejo Municipal apoyan y respaldan a un grupo de alcaldes auxiliares que no cuentan con el respaldo de la población maya Kaqchikel El Pilar II e intentan imponerlos en la alcaldía indígena.

La comunidad El Pilar II, reconstituyó el proceso y figura de su autoridad ancestral histórica, debido a que por más de cuatro décadas se enfrentaron a una serie de obstáculos que se los impedía. En enero de este año tomaron posición las nuevas autoridades ancestrales en un evento acompañado y validado a través de una asamblea general de esa comunidad.

Según Set, las acciones de ayer por parte de los trabajadores municipales se pueden catalogar como una estrategia de provocación o intimidación a la comunidad.

“Ellos no pueden sacarnos a la fuerza, pero ayer estaban diciendo que sí nos iban a sacar de la alcaldía. Nosotros no queremos violencia y solicitamos apoyo a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) pero no llegaron e informaron que hasta hoy a las 8 de la mañana iban a llegar”, agregó Set.

Se solicitó información al vocero de esa municipalidad Jacobo Pérez, pero al cierre de esta nota no se contó con su versión de lo ocurrido.

Foto: Alcaldía Indígena el Pilar II

“Gracias a Dios se calmó todo y no hubo enfrentamientos. Hoy la autoridad indígena presentará la denuncia al Ministerio Público”, informó Set.

COMPARTE