CC da vía libre para que entre en vigencia Ley de ONG que restringe labor de organizaciones

COMPARTE

Créditos: En febrero de 2020 el Congreso aprobó las reformas a la Ley de ONG, que restringiría la labor de las organizaciones. Foto Congreso
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

La Corte de Constitucionalidad (CC) denegó en definitiva amparos interpuestos contra el Congreso y el Presidente por la aprobación de las reformas a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales aprobado en 2020.

Varias organizaciones accionaron el año pasado en la CC para evitar que la ley entrara en vigencia y el máximo tribunal otorgó un amparo provisional en marzo de ese mismo año.

Eddie Cux, de Acción Ciudadana, señaló que si efectivamente la CC dejó sin efecto el amparo provisional otorgado en 2020, la ley tiene vía libre para implementarse.

Creo que es un grave retroceso para la democracia en el país, por los controles que se tratan de implementar con estas reformas hacia las organizaciones no gubernamentales, con lo cual se limita de alguna forma el actuar de éstas cuando se denuncia algún caso de corrupción, señaló.

En tanto, el diputado Aldo Dávila dijo en su cuenta de Twitter que al denegarse el amparo, el presidente Alejandro Giammattei tendría vía libre, a través del Ministerio de Gobernación, de cancelar asociaciones a discreción. Tiene en sus manos una ley que restringirá los derechos de asociación, subrayó.

Pareciera que no quieren oposición para seguir promoviendo la corrupción de un gobierno incapaz, señaló Dávila.

En febrero de 2020, Acción Ciudadana, Conavigua, Fundebase, Asociacion Maya Uk’ux Be, la Asociación para el Desarrollo Integral y la Asociación CEIBA, Asociación Transformando el Mundo, el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), UDEFEGUA, entre otras organizaciones y personas particulares, así como diputados, presentaron amparos en la CC en contra del Congreso y del presidente Alejandro Giammattei, por la aprobación en el Congreso de las reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales.

El amparo fue presentado por la amenaza de que la Ley entrara en vigencia, lo cual limitaría los derechos a la libertad de acción, asociación, libre emisión del pensamiento y la participación ciudadana.

En marzo de 2020, la CC otorgó amparo provisional, por lo que quedó en suspenso la aprobación de dicha ley.

No obstante la CC denegó este miércoles en definitiva los amparos interpuestos y revocó el amparo provisional otorgado el 2 de marzo.

La resolución fue aprobada por los magistrados titulares Roberto Molina Barreto, Leyla Lemus y Dina Ochoa. Los magistrados Francisco de Mata Vela y María Cristina Fernández razonaron su voto. De Mata Vela y Fernández integraron el Tribunal debido a que ni Gloria Porras ni Néster Vásquez, electos como magistrados titulares, han podido asumir en el cargo.

Autoría y edición

Periodista y comunicadora. Soy curiosa y me apasionan las redes sociales. Mis raíces son de la cultura Maya K'iche'.

COMPARTE