Créditos: Fotos: Guatevisible
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Prensa Comunitaria

La jueza Érika Aifán, del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, envió a prisión preventiva al exrector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez, al rector Murphy Paiz, y a otros tres procesados en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Según información del Ministerio Público (MP), a solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la jueza dictó prisión preventiva para Gálvez, Paiz, Juan Salvador Soto, Olga del Rosario Alfaro Pineda y Luis Fernando Ruiz, este último exdirectivo del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Jennifer Candelaria Dell’Acqua Lima y Henry Giovanni Dubón fueron beneficiados con medidas sustitutivas de arresto domiciliario en su residencia, sin vigilancia y tienen autorización para salir de su residencia únicamente para recibir atención médica.

El exrector Estuardo Gálvez y el actual rector de la USAC, Murphy Paiz, fueron detenidos en febrero y marzo pasado por los delitos de tráfico de influencias, asociación ilícita y violación a la Constitución. Luego de conocerse de las órdenes de captura en su contra, ambos se internaron en centros hospitalarios.

Tanto Paiz como Gálvez son señalados por la FECI de influir en el proceso de elección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, que se realizó en el 2019.

Esta semana, la Asamblea Universitaria por el Rescate de la USAC pidió que se aparte del cargo como rector a Paiz y a Gálvez como representante docente ante el Consejo Superior Universitario (CSU) por la resolución en que se les ligó a proceso en el Caso Comisiones Paralelas.

Lea más:

Piden al CSU apartar del cargo a Murphy Paiz y a Estuardo Gálvez por caso Comisiones Paralelas

COMPARTE