Caso Bernardo Caal: se suspende audiencia de recusación

COMPARTE

Créditos: Regina Perez.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

Para este viernes 7 de mayo se tenía programada una audiencia de recusación en el caso de Bernardo Caal Xol, interpuesta en contra de cuatro magistrados de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sin embargo fue suspendida porque los magistrados que conocerían la recusación argumentaron estar enfermos.

La recusación en contra de los magistrados fue interpuesta por la empresa contratista de Oxec, Netzone S.A.

Luego de que se suspendiera la audiencia, el abogado Edgar Pérez, que forma parte de la defensa de Caal, dijo que es una evidencia más de cómo este proceso se ha ido alargando y la misma Corte Suprema de Justicia es parte de este juego de dilatación dilación, juicios y procesos maliciosos en el sistema judicial guatemalteco.

La audiencia se reprogramó para el próximo 11 de mayo, a las 10 de la mañana.

Isabel Matzir, esposa de Caal, señaló que durante la apelación de la sentencia que se realizó en noviembre de 2018, hubo cinco audiencias suspendidas y que eso se está repitiendo en la ciudad capital.

La empresa presentó un recurso de reposición y como no se les otorgó, recusaron a los magistrados. Ha sido una estrategia que han utilizado las hidroeléctricas para mantener a Bernardo en prisión por más tiempo, indicó Matzir.

El abogado Edgar de León, defensor de Caal, informó que ha sido una práctica desde que inició el proceso en contra de Caal Xol en Alta Verapaz.

Muestran su solidaridad con el defensor del agua

Antes de la suspensión de la audiencia, mujeres del pueblo Mam de Quetzaltenango, el sector interreligioso Centinelas, músicos y otras organizaciones mostraron su solidaridad a Caal y a su familia afuera de la CSJ.

Elisa Orozco, del pueblo Mam de Quetzaltenango, señaló que Caal está siendo víctima de un encarcelamiento injusto por el sistema de justicia. Por eso estamos aquí, para solicitar su pronta libertad, dijo.

La entrevistada indicó que la lucha del defensor del agua no es sólo para el pueblo Q’eqchí sino para toda la población.

Por esa razón un grupo de mujeres del pueblo Mam de Quetzaltenango venimos a solidarizarnos con él, para que no se sienta solo. Estamos aquí para animarlo y sienta que estamos unidos a su lucha, dijo Orozco.

COMPARTE