Capturan a Juan Francisco Solórzano Foppa por delitos electorales

COMPARTE

Créditos: Plaza Pública
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

Esta mañana, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) coordinaron la aprehensión del exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano Foppa, por delitos electorales.

De acuerdo con la información del MP, Solórzano Foppa y otras 15 personas más tienen órdenes de captura por la posible comisión de los delitos de falsedad ideológica, asociación ilícita y conspiración, según una denuncia interpuesta por el Tribunal Supremo Electoral. El ente investigador nombró el caso como “Política y Falsedad”.

En sus redes sociales, el exfiscal informó de la detención en su contra. “Estoy en Boulevard Liberación y 15 Avenida, zona 13, detenido por estos dos vehículos. Quienes sin ninguna razón me pararon”, señaló en un tuit publicado en la red social Twitter.

Posteriormente, Solórzano dio a conocer que le notificaron la orden de captura por un caso donde quisieron formar un partido político. “Y ahora dicen que hicimos una falsedad, eso es mentira, pero me iré a defender a Tribunales”, señaló.

El fiscal de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, dijo al programa “Con Criterio” que los vinculados en este caso de forma deliberada insertaron hechos y actos falsos en el acta notarial para la constitución del Partido Político Ambientalista Guatemalteco.

De acuerdo con Curruchiche, según las pesquisas no se realizó el evento. El hecho más relevante que tiene la Fiscalía es que se hizo comparecer dentro de las 553 personas al ciudadano Luis Fernando Agustín Osorio, sin embargo esa persona falleció en octubre de 2018, explicó el fiscal.

Según Curruchiche, también se logró determinar que se hizo constar a cuatro personas que no saben leer ni escribir y a tres a quienes no les corresponde el documento personal de identificación, por lo que no se llena con los requisitos que establece el artículo 51 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Solórzano Foppa, quien fungió como superintendente de Administración Tributaria durante el gobierno de Jimmy Morales, ya fue conducido a la Torre de Tribunales.

COMPARTE