Campaña “Salvemos la laguna Chi’ Choj”

COMPARTE

Créditos: Kajkoj Máximo Ba Tiul
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Kajkoj Maximo Ba Tiul

Una red de personas, sociedad civil, Centros de Investigación, comerciantes locales y departamentales, iniciaron la campaña “Salvemos la Laguna Chi’ Choj”, ante la incapacidad de los gobiernos municipal, departamental y nacional, para proteger el medio ambiente, particularmente los nacimientos de agua, ríos, lagos, lagunas, que fueron y están siendo contaminados por la industria y el mal manejo de los desechos del municipio de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz.

Esta campaña tiene como objetivo concientizar primero a la población de San Cristóbal Verapaz, para que vea a la laguna como un “sujeto de derechos como cualquier otro ser vivo”. Una laguna que es parte de “nuestra casa común”. Es parte de nuestra vida, de nuestro espíritu y de nuestra identidad.

Busca exigir a las instituciones de gobierno, CONAP, INAB, MARN, Gobernación Departamental, Comisión de Medio Ambiente del Congreso, Fiscalía de Delitos Contra el Medio Ambiente y a la municipalidad de San Cristóbal Verapaz, invertir esfuerzos y recursos para limpiar la laguna y crear mecanismos de control sobre las causas que la han deteriorado.

No solo es la basura, también la industria, el mercado, el rastro municipal, sobre todo porque la laguna ha sido declarada un lugar de protección especial y a la vez la municipalidad declaró día municipal de la laguna el 17 de julio.

El nivel de contaminación que tiene la laguna Chi’ Choj data desde la primera década del siglo XX, ocasionada por la industria sin control, la red del drenaje municipal que conduce los desechos de los habitantes del lugar a la laguna y que a pesar de muchos remiendos que han hecho, ningún proyecto ha mitigado la contaminación, tampoco han sido concluidos, por falta de voluntad municipal y por el compadrazgo de algunos representantes de la sociedad civil.

A la ciudadanía no se le ha creado conciencia sobre la función de la laguna en el municipio. No se han hecho campañas para erradicar los basureros clandestinos, los drenajes a flor de tierra, la basura del mercado municipal y el rastro municipal.

La laguna Chi’ Choj no es únicamente una fuente de turismo, también es el centro armónico del medio ambiente, sobre todo para la conservación del agua en el lugar. Es un elemento de identidad para los Poqomchi y para el resto de la población de este territorio.

La poca transparencia en el manejo de la administración municipal posibilitó que familias se adueñaran de grandes espacios que cumplen la función de amortiguadores de la laguna, rellenándolo con toda clase de materiales. Esta corrupción ha imposibilitado que las administraciones municipales anteriores y la actual, designen recursos para el control y limpieza de la laguna, limitándose únicamente a retirar la ninfa, sin atacar las causas fundamentales de la destrucción de nuestro gran recurso hídrico ¡la “laguna de Chi’ Choj”!

Se invita a la población desde este espacio, a sumarse a esta campaña, porque mientras la laguna siga contaminada, el municipio tendrá más enfermedades que nos afectarán a todos, a los que estamos y a los que vienen después.

Únase a la campaña: “Salvemos la laguna Chi’ Choj”, estamos a tiempo.

 

COMPARTE