Buscarán sanciones más severas contra maestros acusados de acoso y violencia sexual

COMPARTE

Créditos: En la mesa técnica se espera la participación del Mineduc, OJ, MP, PGN, ONSEC y organizaciones civiles. Foto Cortesía
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

Con el fin de implementar sanciones más severas contra docentes y maestros señalados de violencia sexual en las escuelas públicas, la Comisión del Menor y de la Familia del Congreso convocará a una mesa técnica, en la que participará el Ministerio de Educación (Mineduc), el Ministerio Público (MP) y organizaciones de la sociedad civil, para promover reformas a la Ley de Servicio Civil.

El diputado Edgar Batres, quien preside la Comisión, dijo que la necesidad de implementar esta mesa se debe a las dificultades para sancionar a los docentes y maestros señalados de abuso sexual en las escuelas. Algunas de las sanciones disciplinarias que se les imponen consisten únicamente en trasladarlos de centro educativo.

En los próximos días se convocará a una mesa técnica en la que se espera participe el Ministerio de Educación, la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC), el Procurador los de Derechos Humanos (PDH), el Organismo Judicial (OJ), la Procuraduría General de la Nación (PGN), el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación en Guatemala (STEG) y organizaciones de la sociedad civil.

La mesa revisará los procedimientos administrativos y disciplinarios que serán aplicados para que al momento de existir una denuncia contra un maestro o maestra, sean separados inmediatamente del cargo.

El diputado señaló que para no violentar el proceso, que se establece en la Ley de Servicio Civil, buscarán mecanismos de coordinación para aplicar el procedimiento sancionatorio.

Ada Valenzuela, del Colectivo Libélulas, una de las organizaciones que participará en la mesa técnica, informó que según información del Registro Nacional de Agresores Sexuales (RENAS), actualmente hay 32 agresores registrados, de los cuales, el Mineduc es patrono.

De estas 32 personas, 26 tienen un puesto de director y 8 fueron asignadas a áreas administrativas, según la información de ese colectivo.

La cartera de Educación tiene registro de 92 maestros, directores, catedráticos y técnicos que entre 2015 y 2021 tienen procesos por acoso, violación y actos inmorales. Los casos han sido identificados en 17 departamentos del país, dijo Valenzuela.

Según Valenzuela, es preocupante que el Mineduc señale que no pueden aplicar sanciones más severas porque los docentes cuentan con respaldos legales, por ser trabajadores del Estado.

Durante una reunión sostenida esta semana, las autoridades del Mineduc señalaron que el proceso de destitución es largo y engorroso, pues existe una Junta Nacional de Servicio Civil que es la que decide qué procede con el catedrático señalado.

Se propondrán las reformas a la Ley de Servicio Civil para colocar el acoso y violencia sexual como una causal de despido inmediato, señaló Valenzuela.

De acuerdo con la entrevistada, no existe una medida coercitiva real en contra de los agresores y solo se puede iniciar un proceso de destitución cuando hay una sentencia firme. Mientras tanto, ese docente puede seguir recibiendo un salario y ser parte del Ministerio, mientras dure todo el proceso.

Tanto Valenzuela como Batres consideran importante la participación del STEG en esta mesa técnica. A decir de Batres, muchos maestros se acogen al Pacto Colectivo y buscan que los defienda para seguir impunes.

Por otro lado, también se revisarán los protocolos del Mineduc para hacerlos más ágiles y de entendimiento general, indicó el diputado.

Actualmente el Ministerio de Educación cuenta con un Protocolo de Identificación, Atención y Referencia de Casos de Violencia dentro del sistema educativo, que también incluye la identificación y referencia de casos de violencia sexual. Según el Protocolo, en caso de existir motivos suficientes que den veracidad a la sospecha, el director o directora presenta la denuncia a la PGN. También debe hacer llegar un informe a la Supervisión departamental que envía un expediente a Asesoría Jurídica y Dirección de Recursos Humanos del Mineduc.

La denuncia se debe presentar de manera urgente a la PGN y al Ministerio Público. En caso de no existir sede del MP, se debe presentar a la Policía Nacional Civil o a un juzgado de Paz, señala el protocolo.

Batres dijo que también se contempla la posibilidad de convocar a esta mesa a representantes de los colegios privados, donde también se registran casos de acoso y violencia sexual.

Algunos casos conocidos sobre acoso y violencia sexual en los establecimientos educativos son el de Liceo Guatemala y el colegio la Asunción. En abril de este año, exalumnas de ese colegio pidieron a las autoridades del centro escuchar las quejas y comentarios de las estudiantes sobre las violencias vividas en ese centro y responder con acciones concretas en contra de los abusadores. Entre sus peticiones está establecer un protocolo de cero tolerancia al acoso, abuso y violencia dentro del establecimiento.

En junio de 2020, una joven denunció en redes sociales que fue víctima de acoso sexual en el colegio La Asunción. El presunto agresor era un músico que fue integrante de la banda Malacates Trébol Shop. Derivada de esta denuncia, el MP informó que la Fiscalía de la Mujer iniciaría las diligencias de investigación sobre el caso.

COMPARTE