Buscan solución al mal estado de las carreteras del área norte de Huehuetenango

COMPARTE

Créditos: David Diego Marcos
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Diego Marcos y Lencho Pez

Autoridades de la Mancomunidad Frontera del Norte, del Gobierno Plurinacional y representantes de la sociedad civil, se reunieron en el salón municipal de Santa Eulalia, con el fin de analizar y encontrar soluciones al mal estado en que se encuentran las carreteras y el incumplimiento del gobierno central para atender las necesidades de esta región.

En la reunión, que se llevó a cabo este miércoles 26 de mayo, estuvieron presentes los alcalde de San Juan Ixcoy, Santa Eulalia, San Rafael la Independencia, San Mateo Ixtatán y un representante de la municipalidad de San Pedro Soloma; también participaron representantes de la Fraternidad Barillense, de la Asociación de Transportistas y de la Asociación Barillense Asobagri, así como de la Coordinadora Región Norte de Huehuetenango.

Durante el encuentro se recordó que el presidente Alejandro Giammattei, durante su visita al municipio de San Mateo Ixtatán el 25 de enero de 2020, afirmó que en 40 días comenzarían a arreglar la carretera, desde la cabecera departamental, hasta Santa Cruz Barillas y que posteriormente se trabajaría hacia Río Espíritu, que conecta con la Franja Transversal del Norte.

El objetivo de la reunión fue retomar el diálogo sobre la situación de la infraestructura vial en la región, en tres direcciones: hacia San Juan Ixcoy, San Pedro Soloma a Santa Eulalia y San Mateo Ixtatán a Santa Cruz Barillas, entre otros tramos carreteros que forman parte de los contratos del Estado, pues se ha evidenciado que no hay avance y que los trabajos que se realizan son de mala calidad, informó Jorge Luis Hernández, presidente de la Coordinadora Región Norte.

A decir de Hernández, la reunión también sirvió para definir una estrategia que permita dar seguimiento al trabajo; una de las conclusiones fue que serán citados el ministro de Comunicaciones, el director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL), el director de Caminos y el titular el Fondo de Solidaridad, para que agilicen las obras, de lo contrario se tomarán acciones legales.

Por su parte, Baltazar Francisco Miguel, maya Q’anjob’al de Santa Cruz Barillas, gerente de la Asociación Barillense Asobagri, dijo que su participación en esta cita fue como sociedad civil organizada. Tenemos que sumarnos a la población, para exigir al Ejecutivo que de cumplimiento a la construcción o reconstrucción de las carreteras, ya que es una situación que afecta seriamente la economía de la zona norte del departamento.

En entrevista ofrecida a Prensa Comunitaria, Baltazar Francisco dio a conocer que alrededor de 50 millones de quetzales ingresan al municipio de Barillas, producto del esfuerzo de unos 1 mil 500 asociados que cultivan y procesan café de exportación. Tenemos todo el derecho de exigir al gobierno central que invierta los fondos necesarios para solucionar el problema de las carreteras y que haya menos corrupción, anotó.

Vamos a dar una oportunidad al gobierno central y a las instituciones encargadas de atender las carreteras del país, para que pongan atención al área norte de Huehuetenango, que ha sido olvidada desde hace varios años, dijo Juan Pedro Toledo, representante de la Fraternidad Barillense.

Hace tres años se llevó a cabo una importante movilización de las organizaciones de la sociedad civil, alcaldes municipales, líderes comunitarios y vecinos de ocho pueblos del departamento, con el fin de hacer escuchar sus demandas, principalmente de carreteras. Como resultado de esta movilización se logró que el ministro de Comunicaciones del gobierno de Jimmy Morales firmara un acuerdo en el que se comprometió a agilizar la reparación de carreteras.

A decir de Toledo, pareciera ser una nueva burla por parte de las autoridades centrales, pues no se ve ningún avance ni un buen trabajo por parte de las empresas encargadas.

Aseguró tener medidas de lo que se ha recapeado en el tramo de  tres caminos Pakix, Chiantla a San Pedro Soloma; no pasa de seis kilómetros y medio hasta el mes de mayo, un recapeo que aparenta un estado de poca duración, dijo Toledo.

A este compromiso ministerial, debe darse seguimiento y cumplimiento, ya que el actual ministro de comunicaciones lo asumió, al igual que el presidente Alejandro Giammattei, el 14 de octubre de 2019, antes de la toma de posición, que agilizarían la construcción de esta. ruta, hasta la Franja Transversal del Norte. De igual manera, sobre el triángulo norte de Pett, que está dentro de dicho acuerdo, no se han hecho los estudios técnicos, mucho menos la ampliación y mantenimiento.

El tramo de Soloma a Santa Eulalia ha mostrado un avance y esto ya representa un aliento a la movilización de los viajeros, igual de San Mateo a Barillas y de Barillas al Río Espíritu, se ha visto a estas empresas asumir con responsabilidad los trabajos. Sin embargo, “señalamos a esta empresa constructora del tramo de Pakix a Soloma, que no ha avanzado nada, que al parecer, nadie de las autoridades que contrataron los ha supervisado, así como el triángulo norte de Pett que sigue en total abandono”, puntualizó el líder de la organización.

Finalmente, Pedro Toledo invitó al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, a seguir de cerca esta problemática. Recordó que el PDH estuvo recientemente en Santa Eulalia, donde se manifestó en contra del mal estado de las carreteras.

Lea más:

COMPARTE