Baja Verapaz: construcción de hospital de Rabinal paralizada por corrupción

COMPARTE

Créditos: MP.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Elías Oxom

La construcción de un Hospital en Rabinal se encuentra paralizada e inconclusa. Los materiales de construcción almacenados se han deteriorado, el edificio se encuentra abandonado y en su interior creció monte. La obra se adjudicó en 2013 a la empresa Construvías, propiedad de Gerardo Gustavo Galdámez Orantes, acusado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) por los delitos de tráfico de influencias, cohecho activo y fraude, en el caso “Asalto al Ministerio de Salud”.

El 16 de julio de 2019 la FECI, con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), dio a conocer el caso donde se señaló la existencia de una estructura criminal que funcionó entre 2012 y 2014 y que cooptó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que le denominó “Asalto al Ministerio de Salud”.

Foto: MP.

Por este caso, el 15 de octubre de 2020 el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Ericka Aifan, ligó a proceso al exgobernador de Baja Verapaz, Rafael Mayen. La FECI lo acusó por actos de corrupción sobre la construcción del Hospital Nacional de Rabinal, Baja Verapaz, obra que está paralizado e inconclusa.

La construcción del hospital estaba planificada para 21 meses, actualmente lleva seis años. La inversión fue por más de Q 93.4 millones, de los cuales ya se entregaron Q 18.6 millones a la empresa a cargo del proyecto, pero con las modificaciones que se han hecho el costo subirá a Q 97.4 millones. El temor es que cuando se logre reactivar la obra, la empresa Construvías no cuente con los fondos suficientes para concluir los trabajos.

Según el portal de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y el Sistema Nacional de Inversión Pública para la construcción del hospital de Rabinal, Baja Verapaz en 2014 se asignó un fondo de Q 863 mil 862 y este monto se incrementó para el 2015 a Q 5 mil 551 521. Ya para el 2016 se elevó aún más y el monto asignado fue de Q 16 mil, los montos fueron progresando cada año y el año 2017 el monto asignado para la construcción del hospital fue de Q 40 mil 939.430, en 2018 no se asignó ningún fondo, en 2019  se volvió a reactivar la asignación de fondo con  Q 33 mil 177.059 pero solo se ejecutaron Q 13 mil 932 811.65; para el 2020 el presupuesto asignado fue  Q 3 mil 750, en la mayoría de las asignaciones de fondos para la construcción del hospital de Rabinal prevalece el 0% de ejecución.

Foto: MP.

En una reunión que sostuvo la diputada Marleny Matías Santiago, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con Guillermo Mejía Dubón, de la Unidad de Planificación Estratégica del Ministerio de Salud Pública, para fiscalizar los avances de la construcción del hospital de Rabinal, Mejía manifestó que el proyecto se ha detenido tres veces porque los encargados de la licitación no han cumplido con lo requerido. El estudio que se habían presentado no era del lugar de la construcción y los planos que se habían realizado era una copia del Centro de Urgencias Médicas de Esquipulas, Chiquimula.

Sinaaj Jooj Xiik Pichekiix, guía espiritual y poblador de Rabinal, comentó que “es triste que sucedan estos casos porque es un proyecto de hace mucho tiempo, el dinero para la construcción quedó en manos de la corrupción y nunca se concluyó”.

Foto: MP.

“En estos tiempos de pandemia los que salen perdiendo son los pobladores del municipio y de las aldeas remotas porque la mayoría se quedaron en casa curándose y muchas personas fallecieron por la falta de un hospital”, agregó.

COMPARTE