Asamblea de Colegios Profesionales confirma a magistrados electos para la CC

COMPARTE

Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Simón Antonio Ramón

Este 18 de mayo la Asamblea de Presidentes de Colegios Profesionales confirmó a Néster Mauricio Vásquez Pimentel como magistrado titular y a Claudia Elizabeth Paniagua Pérez como magistrada suplente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para la Corte de Constitucionalidad (CC) en el período (2021-2026).

En abril pasado Néster Vásquez y Claudia Paniagua no pudieron ser juramentados por el Congreso de la , debido a dos apelaciones promovidas por los abogados Eddie Josué Cux García, presidente de Acción Ciudadana y Luis David Gaitán Arana, en las que plantearon dos argumentos según el comunicado de la Asamblea de Presidentes de Colegios Profesionales “… omisión de verificación de méritos constitucionales para el ejercicio de la magistratura” de la Corte de Constitucionalidad y “falta de acreditación de la reconocida honorabilidad como requisito indispensable para optar al cargo de magistrado de la Corte de Constitucionalidad”.

Entre los argumentos para que la Asamblea de Presidentes de Colegios Profesionales rechace las dos apelaciones se indica que están fuera de tiempo. “Se evidencia que la pretensión es impugnar la inscripción de los candidatos hasta después de haber sido celebrado el evento electoral, lo cual, hace evidente la preclusión de su derecho de apelación, por no haberlo ejercido en su momento procesal oportuno” se informó.

La decisión de la Asamblea de Presidentes del Colegios Profesionales se conoció por medio de un comunicado de prensa que publicó la plataforma Guatemala Visible.

La nueva y el nuevo magistrado de la CC

Lo que corresponde ahora será la juramentación de Néster Vásquez y Claudia Paniagua en el Congreso, en sesión extraordinaria ya que los parlamentarios se encuentran en período de receso. A partir de ese momento, la aún magistrado suplente María Cristina Fernández dejará el cargo de magistrada del CANG, tras resolverse las apelaciones que impidió la juramentación de los magistrados electos el pasado 12 de abril.

  • Néster Mauricio Vásquez Pimental (Titular): magistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia en el período 2014-2019.  Se encuentra en funciones en un período extraordinario a partir de octubre de 2019.  Dirige junto a Héctor Pérez Aguilera el grupo Dignidad Profesional en el CANG. Fue señalado de criminalizar a organizaciones de derechos humanos.
  • Claudia Elizabeth Paniagua Pérez (Suplente): participa en la planilla de Néster Vásquez. Fue abogada defensora de Eduardo Cristhian Klestler Morán, gerente general de Televisiete y Radio Televisión de Guatemala, vinculado al caso “Cooptación del Estado de Guatemala”.

La nueva magistratura aún no está completa

Falta ahora la juramentación de la magistrada Gloria Patricia Porras Escobar electa por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) para que se complete la nueva magistratura. El Congreso de la República argumentó que un amparo provisional otorgado por una Sala de Apelaciones impidió la juramentación de la magistrada Porras, decisión que ha sido muy criticada por organismos nacionales e internacionales, al no respetarse la autonomía de la USAC.

COMPARTE