Arnulfo Oxlaj, sobreviviente de masacre, declarará hasta la próxima semana

COMPARTE

Créditos: El Periódico.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Prensa Comunitaria

El Comité Comunal de Dignificación de 116 niños y niñas que fueron asesinados en Chiul, Cunén, Quiché, el 21 de mayo de 1988, anunció este viernes que fueron suspendidas las actividades  previstas para declarar como lugar sagrado el sitio donde ocurrió la masacre, hace 33 años, a raíz de la captura del único sobreviviente Arnulfo Oxlaj, en un operativo que señalaron incluyó vigilancia y seguimiento de las fuerzas de seguridad. Debido a la demora del traslado de su expediente tendrá que esperar para la próxima semana la audiencia de primera declaración.

“Las fuerzas oscuras del país, que aún ocupan puestos de poder o están dentro del ejército y oficinas de gobierno, se sienten amenazados con las voces que buscan justicia y con el hecho de dignificar la memoria de las niñas y niños de Chiul. Saben perfectamente que este caso pondrá luz sobre uno de los hechos más atroces del Conflicto Armado Interno”, según un comunicado del Comité.

Se esperaba que este viernes, luego de su captura en San Juan la Laguna, Sololá, Oxlaj presentara su primera declaración en el juzgado de femicidio de ese departamento, por delitos de agresión sexual en 2015, que el comité comunal considera son un montaje para desviar la atención de la masacre, sus perpetradores y la solicitud de investigación del caso.

El expediente de Oxlaj fue trasladado desde Mazatenango cerca de las 14:00 horas de este día, pero debido a que el juzgado solo atiende audiencias hasta las 15:30 horas, ya no se llevó a cabo la audiencia de primera declaración.

El expediente llegó al Juzgado de Femicidio de Sololá a las 2 de la tarde. Cuando el abogado solicitó que Arnulfo fuera trasladado para ser escuchado le dijeron que ya no había tiempo y que hasta el lunes, el juez conocerá el caso y determinará el día de la primera declaración.

Con preocupación, familiares y amigos informaron que esperan que se pueda programar para la próxima semana, pero lamentaron que Oxlaj deba permanecer en el centro carcelario de Mazatenango, porque aseguraron que corre peligro.

En una verificación que la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) realizó ayer, constató que Oxlaj cuenta con un abogado que lo representa, no obstante evidenció su preocupación porque al momento no se tiene claro el motivo de su detención, que se produjo después de participar en una conferencia de prensa, donde indicó que han existido pocos avances en la investigación de la masacre.

Según la PDH, Oxlaj vive en Europa desde hace años, debido a que fue víctima de violencia política durante el Conflicto Armado Interno y regresó al país para las actividades de conmemoración que se realizaron por primera vez este año.

Según información proporcionada por Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), al verificar la identidad de Oxlaj se constató de una orden de aprehensión vigente en su contra “por el delito de violación y agresión sexual según el proceso penal No. 109-2015. As. 1ro., fechado el 22/09/2016, girado por el abogado Carlos Giovanni Ruano Pineda, Juez  de Primera Instancia Penal de Santiago Atitlán, Sololá”.

En tanto, las organizaciones que acompañan el caso de Oxlaj aseguraron que “Arnulfo es un indígena maya, filosofo, profesor, artista, autor y activista de los derechos humanos y economista graduado en Londres”.

Cuando sucedió la masacre “Arnulfo y 115 niños fueron rodeados por soldados y tirados en un profundo pozo para morir, pero él fue rescatado por una mujer”.

Se indicó que es fundador de la organización Amor Internacional con presencia en África y fundador del Instinto Ixim en Guatemala. Además, es escritor, autor de The light of Peace  y The Two Circles: A New Paradigm for Peace en el 2017. Como pintor y escultor sus trabajos han sido expuestos en el Reino Unido, Suecia, Canadá y Guatemala.

COMPARTE