Análisis: Consuelo Porras ha jugado un papel fundamental para defender la corrupción

COMPARTE

Créditos: La Fiscal General, Consuelo Porras, presentó hoy su tercer informe de labores al frente del MP. Foto MP
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

La fiscal General, Consuelo Porras, presentó su tercer informe de labores correspondiente al 2020, en el que destacó la cobertura en los 340 municipios del país donde se inauguraron más agencias fiscales, pero en el que también señaló que ha apoyado la lucha contra la corrupción y la impunidad “de manera contundente”.

Durante su discurso, Porras destacó que fueron fortalecidas las Fiscalías contra la Corrupción y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dos entidades clave del MP. Otra de nuestras prioridades ha sido continuar de manera contundente en la lucha contra la corrupción y la impunidad, manifestó Porras.

Yo creo que los hechos demuestran que esto no es cierto, dijo el abogado Ramón Cadena, de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ).

La FECI ha tenido presiones muy fuertes y en ningún caso he visto que la Fiscal General haya defendido a la FECI, opinó Cadena.

El abogado señaló que por otro lado, Porras abrió un expediente contra Jimmy Morales, pero también ha jugado un papel fundamental “para defender la corrupción y para avalar el pacto de corruptos”.

Más bien el MP ha jugado un papel fundamental para promover más impunidad y más corrupción en el país, opinó.

Por otro lado, el MP también se ha dedicado a perseguir a defensoras y defensores de derechos humanos, dijo Cadena.

Ha debilitado fiscalías como FECI

Álvaro Montenegro, de Alianza Por las Reformas, coincide en que Porras, en lugar de apoyar estas Fiscalías (FECI y Corrupción), las ha debilitado. Por ejemplo, quitó el caso de Leyla Lemus, ahora magistrada de la CC, a la FECI, sin dar explicaciones.

Montenegro también recordó que la Fiscal nombró a una fiscal especial, Karin Orellana, cuya pareja fue detenida por narcotráfico, para investigar a Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, por denuncias presentadas por la Fundación contra el Terrorismo.

Denuncias que la sociedad civil ha presentado no avanzan, como la presentada contra Néster Vásquez, electo magistrado de la CC por el CANG, sin embargo las que presentan grupos como Fundación contra el Terrorismo sí lo hacen, indicó Montenegro. Porras no ha cerrado casos espurios; los quiere mantener abiertos porque es pieza fundamental en toda esta estrategia regresiva, agregó.

Para Montenegro, las actuaciones de Porras van alineadas a no incomodar al gobierno de Alejandro Giammattei, como el caso del ministro de Gobernación, Gendri Reyes contra quien no se presentó ninguna investigación, pese a haber dirigido la represión de la ciudadanía en noviembre, recordó.

Otro caso en el que una denuncia de la Fundación contra el Terrorismo avanzó de manera expedita fue la presentada en contra del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos, por la elección de Gloria Porras como magistrada de la CC. Los miembros del CSU ya han sido citados por el MP.

Actúa con una arbitrariedad terrible y es preocupante que la comunidad internacional le siga dando dinero para criminalizar porque eso es lo que está sucediendo, mencionó Montenegro.

Para Alejandro Rodríguez, exsecretario de Política Criminal, tampoco se ha visto el apoyo institucional del MP hacia la FECI. Vemos que hay una campaña de criminalización contra los fiscales que están siendo sometidos a decenas de denuncias por parte de instancias que obstaculizan la justicia como Guatemala Inmortal y la Fundación contra el Terrorismo, que presentan denuncias infundadas y espurias, lamentablemente éstas no se cierran, indicó.

En el caso de la Fiscalía contra la Corrupción, señaló que ha limitado su trabajo en casos que no se han presentado a tiempo. Además, Porras trasladó al fiscal Stuardo Campos, lo cual no lo veo positivo, ya que él tenía el control de varias investigaciones importantes en esa fiscalía. Esos cambios van a rezagar el trabajo, indicó. Entre los casos que investigaba Campos está el de Libramiento de Chimaltenango.

Por otro lado,  los avances que hay no son producto del liderazgo del MP sino de los propios fiscales que están trabajando y que tienen poco respaldo institucional, dijo Rodríguez. 

Sin actuación estratégica al ampliar cobertura

Sobre la ampliación de cobertura de agencias fiscales en el país, un logro que Porras destacó y que fue elogiado por el presidente Alejandro Giammattei como “sin precedentes”, el exsecretario de Política Criminal del MP comentó que el ente investigador debe tener una actuación estratégica pero que al hacer “mini unidades”, en municipios donde no existe un juez de Paz o un Juzgado de Primera instancia, es absurdo y un dispendio de recursos.

Estas unidades que están haciendo son fiscalías unipersonales, tienen una o dos personas, personal que ha sido sacado de otras Fiscalías que están siendo debilitados, eso va a impactar en la eficacia del MP, subrayó.

Lo que debió haber hecho Porras es desplegar sus fiscales en zonas estratégicas, tomando en consideración los niveles de criminalidad, la infraestructura de los otros sistemas como el Instituto de la Defensa Pública, el Organismo Judicial, de lo contrario son fiscales que no van a llegar a hacer nada, tampoco van a tener los servicios que se requiere, solo se está asignando agencias receptoras de denuncias que no tienen capacidad de investigación, en última instancia eso redunda en un mal servicio, opinó.

COMPARTE