Alta Verapaz: denuncian posible contaminación de Semuc Champey

COMPARTE

Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Elías Oxom

El río Cahabón se ha contaminado desde que inició la construcción de hidroeléctricas en el municipio y aunque su cauce crece de forma natural por las lluvías, en algunas ocasiones se ha secado, informó María Caal Xol.

La semana pasada circularon fotografías en redes sociales, que mostraban la posible contaminación de la reserva natural Semuc Champey, ubicado en el municipio de Lanquín, Alta Verapaz, en las que se observaba que el agua tenía otra coloración.

Cortesía

Según Caal Xol, comunitaria del municipio de Cahabón, Alta Verapaz, las empresas hidroeléctricas son las causantes de los cambios, la contaminación y la sequía del río Cahabón que repercute en Semuc Champey. Los vecinos calculan que en unos 40 años el río Cahabón se volverá un pantano y se va a secar por la canalización de su cauce por varios kilómetros que está haciendo la empresa Renace.

Sobre el río Cahabón, el afluente principal que alimenta Semuc Champey, actualmente se encuentran funcionando seis hidroeléctricas, dos de estas en el municipio de Cahabón que son las hidroeléctricas Oxec I y II, cuatro más que funcionan en el municipio de San Pedro Carchá: Renace 1, 2, 3 y 4.

El Ministerio Público (MP) informó que La Agencia Fiscal de Delitos contra el Ambiente de Alta Verapaz realizó una inspección ocular en la que estableció que el agua de las pozas y del río Cahabón mantiene su color natural turquesa.

El MP realizó la visita con la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (DICRI) del MP, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La Fiscalía de Delitos contra el Ambiente dijo que la investigación continuará y habilitaron el número telefónico 5990 – 0014 para recibir las denuncias.

Para Caal Xol “el MP y los aparatos del Estado se han prestado para los intereses de las empresas transnacionales, ellos mienten cuando aseguran que el río no está contaminado, ellos no viven acá, nosotros somos los que vivimos acá y somos los que conocemos la realidad de nuestro pueblo, ellos han de hecho daño a nuestros ríos y deberían de estar encarcelados pero lo que hace el Ministerio Público es encarcelar a quienes defienden los recursos naturales tal como es el caso de Bernardo Caal Xol, han ocultado el daño que han hecho a nuestro pueblo”.

Cortesía

Semuc Champey se ubica en el municipio de Lanquín, Alta Verapaz. Es un área protegida de recursos gestionados, abastecido por el río Cahabón y riachuelos del lugar; fue declarado Monumento Natural en 1999. Cuenta con una riqueza ecológica entre la que se incluyen más de 100 especies de aves; 30 de mamíferos, 25 de reptiles y anfibios; y 10 de peces, así como más de 120 especies distintas de árboles.

COMPARTE