Alcaldía Indígena de Palín y organizaciones demandan acciones por violencia contra niñez y mujeres

COMPARTE

Créditos: La Alcaldía Indígena de Palín, Escuintla y otras organizaciones realizaron una protesta en la Plaza de las Niñas, para exigir acciones contra la violencia que afecta a niñas y mujeres. Foto cortesía Alida Arana
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

La Alcaldía Indígena de Palín, Escuintla, familias y organizaciones de ese departamento, realizaron otra protesta en la “Plaza de las Niñas” para insistir a las autoridades que realicen acciones en el caso de la desaparición de niñas y niños, como seguimiento a la demanda de justicia en el caso del crimen en contra de la niña Jennifer Guadalupe Lobo.

Alida Arana Vicente, integrante de la Alcaldía Indígena, señaló que estas acciones no se realizan solo por el caso de la niña asesinada en Palín sino porque las cifras de desapariciones de niñas y niños son demasiado altas. “Nos angustiamos porque la niña era de nuestra comunidad, pero al investigar es una situación alarmante y que el Estado no se preocupe, es frustrante”, mencionó.

 “Nos sorprendió encontrar que del 17 de mayo a la fecha han desaparecido 80 niños en todo el país”, agregó Arana.

Las organizaciones expresan su preocupación por el aumento en las desapariciones de niñas y niños. Foto cortesía Alida Arana

La integrante de la Alcaldía Indígena señaló que demandan justicia, pero también buscan visibilizar la violencia en contra de la niñez y las mujeres. “Se está persiguiendo penalmente a Foppa y a otras personas que apoyan el tema de la democracia y la fiscalización y este tema que es tan importante para las familias y comunidades, no lo tienen como prioridad”, indicó.  

Durante la acción se colocaron 170 fotos de alertas Alba Keneth difundidas por la desaparición de niñas y niños; de estas, 80 corresponden a desapariciones en los últimos 15 días.

Las organizaciones de Escuintla: Red de Mujeres en Acción, la Asociación Líder Comunitario Juvenil, la Red Joroli, Seres, Crear y la Asociación de Mujeres Maya Poqomam “Ixoq Taq Peet”, acompañaron a la Alcaldía Indígena y a las familias en esta protesta.

Hace 15 días, la Alcaldía Indígena realizó una acción similar, para exigir justicia en el caso de Jennifer Lobo y para demandar acciones de las autoridades ante los altos índices de criminalidad en el municipio de Palín.

Lea más:

COMPARTE