Alcaldía indígena de El Pilar II denuncian toma de la alcaldía auxiliar

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Prensa Comunitaria

Este miércoles, un grupo de personas que aparentemente cuentan con el apoyo del alcalde de San Juan Sacatepéquez, rompió los candados de la puerta principal de la alcaldía comunitaria de El Pilar II, para imponerse como alcaldes auxiliares, pese a que la población eligió y reconoció a sus representantes maya Kaqchikel desde el 15 de enero de este año, según denunciaron pobladores de esa comunidad.

El incidente, que inició desde anoche, persiste y la alcaldía local se encuentra tomada. Representantes de la auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de San Juan Sacatepéquez se presentaron y llamaron al diálogo a las personas que tomaron la sede de la alcaldía y a las autoridades maya Kaqchikel, que denunciaron el hecho y solicitaron su intervención desde ayer.

La jueza de paz de San Juan Sacatepéquez, Deborah Patricia Lucero Reyes, también se presentó al lugar, para realizar una exhibición personal a favor del grupo de personas que ingresaron a la alcaldía y aseguró que estaban en ese lugar “por su propia voluntad y nadie los tiene retenidos”, debido a que circuló información en redes sociales en la que se decía que las personas estaban retenidas la población del Pilar II.

Prensa Comunitaria pudo constatar que tanto la PDH como la jueza hablaron con las personas que estaban en el interior de la alcaldía y les propuso salir con la protección de ambas instituciones, acompañados de la Policía Nacional Civil, para que el conflicto cesara, pero no accedieron.

Las autoridades maya Kaqchikel dijeron a la PDH que aceptaban dialogar, pero solicitaron que primero se retiraran las personas que estaban en la sede de la alcaldía y después ellos convocarían a una asamblea general con la población de El Pilar II.

“Nosotros no tenemos nada en contra de ese grupo, ellos decidieron aliarse con el alcalde y respetamos su decisión, pero si quieren una auxiliatura, que se la pidan al alcalde y la construyan fuera de la comunidad, o podemos hacer una consulta para que la comunidad elija que autoridad quiere, nosotros no los vamos a sacar porque no somos violentos, vamos hacer todo de forma legal”, enfatizó Jerónimo Set, de esa alcaldía maya Kachikel.

“Ellos se ven como un grupo grande porque traen a personas de El Pillar I y de Los Pajoques. Ellos hacen mal en traer a otras personas, ya que el conflicto es de la comunidad”, agregó la comunitaria Helena Turuy.

Turuy indicó que al inicio, “las fuerzas de seguridad le abrieron el paso a los aliados de Pellecer, el grupo agredió a la comunidad y los policías no hicieron nada para detenerlos”.

La entrevistada dijo: “como comunidad maya kaqchikel pedimos que se nos respete y que respeten el edificio que nos pertenece. Hacemos un llamado al alcalde Juan Carlos Pellecer, ya que él fue quien dividió a la comunidad, si él no hubiera dividido a la comunidad nada de esto estuviera pasando”.

Heridos y acciones ante el MP

Desde ayer la comunidad de El Pilar II denunció la llegada de personas con maquinaria, que sin previa consulta a las autoridades, pretendían realizar trabajos en el lugar. Cuando se les consultó, no respondieron y eso alarmó al resto de la población que se organizó y respaldó a las autoridades comunales, porque anteriormente habían denunciado que los terrenos de varios de sus vecinos estaban siendo circulados por desconocidos, que aseguran son de propiedad privada.

Lea más:

Mientras eso ocurrió, otro grupo de personas, que según las autoridades del Pilar II, son afines al alcalde Juan Carlos Pellecer Agustín, rompieron los candados de la puerta principal de la sede de la alcaldía local e ingresaron diciendo que eran los representantes comunitarios acreditados por la municipalidad.

Desde enero de este año, a través de una asamblea general se eligió a los representantes de la comunidad El Pilar ll, que empezaron a trabajar con algunos alcaldes auxiliares, pero según informaron los pobladores algunas personas afines al alcalde difamaron a las autoridades indígenas, aduciendo que ellos apoyaban a la cementera San Miguel, propiedad de cementos Progreso, que se encuentra en esa región con el fin de separar a la comunidad y generar desinformación.

A inicios de 2021, las autoridades de El Pillar ll se acercaron a la municipalidad para notificar sobre la elección que hizo la comunidad y así buscar una acreditación municipal, no obstante, el alcalde Pellecer se las negó y en su lugar nombró a nuevos representantes, que fueron designados en una casa particular y por unas 50 personas.

Desde el 31 de diciembre del año pasado, se realizó el cambio de autoridades en El Pilar II, pero al no obtener la acreditación municipal se organizaron y el 15 de enero de este año se presentaron como Autoridades Indígenas ante otras similares de varios departamentos y municipios que les reconocieron, aseguraron.

Pobladores de El Pilar II, aseguraran que las personas afines a Pellecer negociaron un paso a desnivel en la entrada de la comunidad con el fin de beneficiar a la empresa cementera. Las autoridades indígenas preguntaron en la municipalidad y les informaron que se había autorizado una licencia para la construcción del proyecto.

En las primeras horas de esta madrugada se reportó que cinco personas resultaron heridas en el incidente.

Set informó que preparan una delegación, para presentar la denuncia ante el Ministerio Público y otras instancias, porque consideran que las acciones son una maniobra de provocación e intimidación.

Entretanto, Jacobo Pérez, vocero de la municipalidad de San Juan Sacatepéquez, aseguró que los incidentes se registraron porque “los alcaldes auxiliares tenían una reunión con unas 300 personas que estaban apoyando el trabajo municipal, pero solo llegaron 50, que al ver la reunión manifestaron su descontento”.

Pérez indicó que el despliegue de PNC que se reportó en el lugar “no fue solicitado en ningún momento por la municipalidad”, sin embargo, al estar cerca  un destacamento militar esa comunidad, “se presentaron por prevención”.

El alcalde Pellecer no se ha pronunciado al respecto y únicamente publicó un video en el perfil de Facebook de la municipalidad, donde se le observa en una actividad en Amatitlán.

COMPARTE