Alcalde comunitario amenazado por pedir transparencia en uso de fondos públicos de apoyo a familias

COMPARTE

Créditos: Baudilio Choc.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Carlos Ernesto Choc

Abelardo Seb Coc, alcalde comunitario, del barrio El Sinaí El Estor, Izabal, denunció amenazas e intimidación de un grupo de personas que en nombre del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), se presentaron a su casa para exigirle que firmara y sellara unos documentos que serían utilizados para solicitar alimentos. Él ha solicitado transparencia en la gestión de proyectos de ayuda a las familias.

“La representante del MAGA nos pidió la firma y el sello para avalar el proyecto de alimentos por acción, pero hace un año la trabajadora municipal Ulda Melania Pop Zepeda, nos hizo lo mismo, firmamos varias hojas en las que aparecían fotocopias de DPI y otros documentos, prometiendo que recibiríamos ayuda y jamás llegó a nuestra comunidad”, indicó Seb.


A decir del alcalde comunitario, no firmó los documentos porque hay más de 30 personas registradas que no son de la comunidad y que pertecen a otros barrios y realizan manifestaciones constantes en el municipio. “Yo no quiero firmar por qué después van a decir que yo soy el líder de estás personas”, declaró Seb, quien en anteriores ocasiones ha sido objeto de difamación por medios locales y redes sociales.

Foto: Baudilio Choc.



Seb teme por su vida y la de su familia y exige que las autoridades municipales transparenten la gestión de los proyectos o ayuda a las familias de distintos barrios. “Lo que pido es que no comprometan a los líderes comunitarios, para ellos es fácil quitarse la responsalbilidad y el compromiso, luego termina sobre el líder comunitario y esto nos compromete hasta con la vida misma”, subrayó.

Seb es maya Q’eqchi’ y padre de siete hijos. Ha vivido por más de nueve años en la comunidad El Sinaí. Es maestro e imparte clases en la escuela de la aldea El Boquerón de El Estor. Sostiene a su familia con una tienda en la que vende artículos de consumo diario y con un molino de nixtamal.

El 17 de mayo el señor Carlos Chen hijo, que vive en la comunidad Crik Zarco, lo visitó en su casa y, en estado de ebriedad, lo intimidó y amenazó para que firmara los documentos, expresó Seb.

Seb es integrante del nuevo Consejo de Autoridades Ancestrales Maya Q’eqchi’, quien ha mostrado su apoyo a la gremial de pescadores en la defensa del Lago de Izabal y la organización para la consulta comunitaria ante la extracción de níquel que realiza el proyecto minero Fénix.

COMPARTE