Vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, aborda causas de la migración con Giammattei

COMPARTE

Créditos: PBS NewsHour.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris se reunió de manera virtual este lunes con el presidente Alejandro Giammattei para abordar las causas fundamentales de la migración de guatemaltecos al país estadounidense.

En la reunión virtual que fue transmitida por PBS News Hour se conocieron los detalles del encuentro que el gobierno guatemalteco no transmitió.

Harris señaló a Giammattei que la gente de Guatemala ha sufrido por los recientes huracanes, la sequía constante y la pandemia de COVID-19, factores que hacen que la gente tenga que dejar sus hogares.

También hay otros factores, causas fundamentales de la migración, como la pobreza y la falta de oportunidades económicas, el clima extremo y la falta de medidas que se adapten al cambio climático, la corrupción y la buena gobernanza, así como la violencia contra las mujeres, los pueblos indígenas, LGBTQ y afrodescendientes, dijo Harris.

La vicepresidenta agregó que quieren trabajar con Giammattei para abordar estos factores y las causas fundamentales, ofrecerles esperanza para que la gente de Guatemala permanezca en sus hogares.

Según Harris, Estados Unidos planea incrementar la ayuda en la región, fortalecer la cooperación para gestionar una migración efectiva, segura y humana.

La vicepresidenta indicó que además de los esfuerzos bilaterales, Estados Unidos construye una estrategia integral, con instituciones internacionales, aliados en todo el mundo, el sector privado y las organizaciones comunitarias.

Harris se reunirá mañana con líderes comunitarios y dijo estar ansiosa de conocer sus ideas. Lo que tenemos que pensar es que la gente tiene que estar al centro de todo lo que hagamos, manifestó.

La vicepresidenta estadounidense señaló que todos deben de participar de manera conjunta. No solo se va a necesitar el deseo político sino también el trabajo duro para que también nosotros podamos ofrecer un futuro promisorio, puntualizó.

Por su parte, el presidente de Guatemala dijo coincidir con Harris en la “generación de esperanza”, a través de consolidación de muros de prosperidad, para que la gente encuentre acá la oportunidad de salir adelante sin tener que migrar.

El gobierno de Guatemala tiene interés en ser socio de Estados Unidos, no solo para erradicar la pobreza sino las causas que son origen de muchos de nuestros males, destacó el presidente.

La espero aquí en Guatemala en junio, debemos proponer una hoja de ruta trazada que pueda servir para que haya acuerdos de gobierno a gobierno, manifestó el mandatario.

La reunión de Harris y Giammattei coincidió con el anuncio del gobierno de Estados Unidos de imponer sanciones al diputado Felipe Alejos y al empresario y exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, por corrupción.

COMPARTE