Totonicapán: acusadas de agredir a dos periodistas comunitarias son ligadas a proceso

COMPARTE

Créditos: Festivales Solidarios.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Francisco Simón Francisco

En el juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Totonicapán se llevó a cabo este martes, la audiencia de primera declaración de las hermanas María Guadalupe y Lucía Petronila Saquic García, acusadas de agredir físicamente a las periodistas comunitarias, Andrea y Lucía Ixchíu, el 22 de septiembre de 2020, mientras se encontraban en el bosque comunal de Totonicapán para documentar el daño que sufren los bosques en la región y la tala ilegal.

Foto: Festivales Solidarios.

El juez del caso ligó a proceso penal a las hermanas Saquic García por los delitos de resistencia con agravación y lesiones agraves, sin embargo, quedaron en libertad condicional y con una medida sustitutiva de arresto domiciliario y están obligadas a presentarse al Ministerio Público (MP) a firmar el libro de acta cada ocho días.

También les prohibió acercarse a las periodistas Ixchíu y al bosque comunal mientras dure el proceso penal en su contra. Finalmente, el juez determinó que el 7 de junio el MP presente las pruebas de investigación y ambas enfrentarán audiencia de inicio a juicio el 23 de julio del presente año.

La tala de árboles de forma ilegal y las agresiones constantes contra periodistas comunitarias/os y autoridades locales, ha generado una preocupación alarmante para las autoridades comunales de los 48 Cantones de Totonicapán.

Foto: Festivales Solidarios.

La Junta Directiva de alcaldes comunales y Junta Directiva de bienes y recursos naturales de los 48 Cantones, a través de un comunicado calificaron a los taladores de árboles como integrantes de una estructura criminal organizada que opera en la región. Además de las agresoras citaron al señor Ángel Valdemar García, a quien consideran uno de los taladores más fuertes del bosque comunal; también a los señores Juan Cruz y Juan Carrillo por destruir gran parte del vivero comunal de los 48 Cantones. Finalmente, exigieron a las autoridades de justicia y al Ministerio Público que continúen con las investigaciones para identificar a los integrantes de la estructura en mención.

COMPARTE