Créditos: Maya Ukuxbe
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

La audiencia programada para este lunes 5 de abril en la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia a favor de Bernardo Caal Xol, líder maya q’eqchi’ y defensor de derechos humanos, fue suspendida porque el abogado Óscar Cordón Duque, de la empresa NETZONE S.A. presentó una recusación en contra de los magistrados de la Cámara Penal.

Para el abogado Edgar Pérez, del bufete de derechos humanos, la suspensión evidencia “la criminalización que hay contra Bernardo Caal Xol”.

Lea más:

“El día de hoy se iban a presentar los argumentos que evidencia cómo se ha manipulado el proceso penal en su contra. Cómo se le quiere mantener en la cárcel. Porque no hay una sola prueba que evidencie que Bernardo Caal cometió ningún delito el 15 de octubre de 2015”. A Caal se le acusa de haber detenido a los trabajadores de la hidroeléctrica Oxec”, sostuvo Pérez.

El abogado también lamentó que no se les haya atendido en una vista pública para que cese la criminalización en contra de Caal.  Y consideró que el sistema de justicia responde en este caso con “acciones dilatorias y entorpecedoras con el acceso a la justicia en favor de Bernardo Caal”.

Por su parte, Edgar De León, otro de los abogados de Caal, se dirigió a las personas que viajaron desde Santa María Cahabón, Alta Verapaz, con el fin de mostrar su apoyo al líder indígena, para informarles que la empresa NETZONE S.A., contratista de OXEC que denunció al defensor de derechos humanos, a través de su representante legal Óscar Cordón Duque, presentó la recusación y al presentarse solo les informaron de las suspensión de la audiencia pero no las razones.

Para el abogado De León, la suspensión de algunas audiencias ha sido una práctica del sistema de justicia desde que Caal fue detenido, y ahora solo esperan la reprogramación de la audiencia.

El 30 de marzo pasado, abogados del defensor Bernardo Caal y comunidades de Cahabón, Alta Verapaz, entregaron tres amicus curiae (Amigos de la Corte), firmados por un jurista, organizaciones de derechos humanos de Europa y la Iglesia Católica, dirigido a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el que piden la revisión del caso de Caal, encarcelado desde hace tres años por oponerse a la construcción de las hidroeléctricas Oxec en ese municipio.

Lea más:

En Santa María Cahabón la población se movilizó este día para mostrar su apoyo a Bernardo Caal, quien ha estado detenido por más de tres años por la defensa del río Cahabón ante la construcción de una central hidroeléctrica de la empresa Oxec.

Lea más:

COMPARTE