Señalan información incompleta en los listados de vacunación en Guatemala

COMPARTE

Créditos: Ministerio de Salud
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Nelton Rivera 

Durante un año se ha manejado la información sobre la pandemia con restricciones y con serias deficiencias. Sobre el proceso de vacunación fue a través de un oficio dirigido al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas), que este 6 de abril se hizo público el Reporte SIGSA de las personas vacunadas durante la pandemia en la primera fase. 

El Laboratorio de Datos analizó los datos proyectados en una base de datos excel, la información muestra 69 mil 229 personas vacunadas hasta la primera semana de abril, pero el tablero registra una cantidad mayor, 76 mil 551 personas vacunadas, existiendo entonces una diferencia de 7 mil 322 personas sin que exista registro de quienes son o una explicación de qué ocurrió con el manejo de la información. 

Otro de los hallazgos señala que el controversial alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, que fue vacunado el miércoles 17 de marzo 2020 en las instalaciones de las clínicas municipales de ese municipio, no aparece en el listado del informe reportado por salud.

Para el Laboratorio de Datos es preocupante que el Mspas siga entregando solicitudes de información sobre la pandemia con rezago, además de filtrar columnas de información. La ministra Amelia Flores declaró públicamente que existe rezago en el procesamiento de datos, una muestra que el Sistema de información y registro no se está utilizando, señaló en su cuenta de twitter @labdatosgt.

COMPARTE