Salud reporta grave situación de COVID-19 y culpa a la población

COMPARTE

Créditos: La ministra de Salud, Amelia Flores, insistió en la responsabilidad de la población por aumento de contagios de Covid-19. Foto MSPAS
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

La ministra de Salud, Amelia Flores informó este lunes sobre el aumento de casos de COVID -19 en los últimos 15 días, así como de un incremento en la positividad de casos y la ocupación en hospitales de la red nacional. Dijo que “ya no cabe la gente” en los mismos, e insistió en la responsabilidad de la población de no haber tomado medidas de prevención.

Karin Slowing, del Laboratorio de Datos, que monitorea el tema de COVID-19, señaló que sin el menosprecio a la responsabilidad individual de protegernos, el Estado tiene obligación de prevenir y proteger, por arriba de la voluntad individual.

Según la analista, esto pudo prevenirse de no alentar a la gente a salir en Semana Santa, especialmente cuando se anticipaba que podría generar una nueva ola de contagios. El presidente lo hizo, ese tipo de mensajes que motivan a las personas y luego la ministra dice lo contrario, no solo confunden a la población sino que hacen que la gente se relaje, porque ya no es un mensaje serio.

Indicó que no se tomaron medidas para prevenir la movilidad de las personas, lo que calificó como una irresponsabilidad grande de parte del Gobierno. “No se le puede achacar solo al individuo que además tiene limitado acceso a la información”, dijo.

En conferencia de prensa, Flores señaló que en 15 días se registraron 17 mil 150 casos positivos de COVID-19 de las personas que se hicieron las pruebas. La positividad aumentó en las últimas semanas, alcanzando el 22 por ciento el 12 de abril, puntualizó la ministra.

En los hospitales también aumentó la ocupación de camas con pacientes severos, que sobrepasa el 100 por ciento. En Hospitales como el San Juan de Dios la ocupación alcanzó el 225 % y en el Roosevelt el 159 por ciento. “Ya no cabe la gente, esa es la realidad”, dijo.

Según la información del Ministerio de Salud, antes había 110 municipios en rojo y ahora hay 131; además hay 137 en naranja y 72 en amarillo.

La titular de la cartera enfatizó que “de nada sirvió tanta recomendación para el aforo, uso de la mascarilla y evitar las aglomeraciones”. Es el resultado de acudir a fiestas y aglomeraciones, incluso de reuniones familiares donde se reúnen personas que no viven juntas, agregó.

Flores también mencionó que en vez de tomar esto con responsabilidad tuvieron muchos reclamos de las restricciones en los parques, playas y ríos. “Miren de verdad dos semanas para sacrificio hubiera sido muy importante para poder contener la epidemia y los casos; no se dio, las fiestas se dieron y la propagación la vamos a ver en otros 15 días”, mencionó.

La ministra señaló que la tasa de mortalidad del COVID-19 se incrementó al 32 por ciento.

Sobre las vacunas, la ministra dijo que la semana entrante vendrá la primera entrega, pero no especificó si son las vacunas de Sputnik o las adquiridas mediante el mecanismo Covax; nos falta conocer el monto completo y el día exacto, en mayo, tenemos otra entrega, afirmó.

Sobre esto, Slowing señaló que no hay información disponible. En el caso de la negociación de la vacuna Sputnik hay un silencio absoluto, no sabemos más que las declaraciones que da el presidente o la ministra, dijo.

Según la analista, no hay documentación disponible ni programación de entrega. Ni siquiera sabemos si es porque el Ministerio no ha gestionado o porque en Sputnik están tan saturados de demanda, eso es lo grave; en tanto en el caso del mecanismo Covax, se trata de un problema interno en el Ministerio para poder gestionar efectivamente el fondo rotativo, concluyó.

COMPARTE