Salud: ocupación de camas para pacientes severos con COVID-19 es de 74 por ciento

COMPARTE

Créditos: El Ministerio de Salud informó que la ocupación de camas para pacientes graves y moderados en hospitales ha aumentado. MSPAS
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

El viceministro de Hospitales, Francisco José Coma, informó este lunes que la ocupación de camas en la red nacional y hospitales temporales para pacientes severos con COVID -19, hasta el 11 de abril, es de 74 por ciento y de 36 para pacientes moderados, lo que significa que la disponibilidad de camas para pacientes graves ha disminuido.

Coma señaló que en el caso de hospitales temporales la ocupación es de 78 por ciento de pacientes gravemente enfermos y la ocupación de pacientes moderados subió a un 40 por ciento.

Algunos hospitales exceden capacidad de camas instaladas lo cual ha obligado a habilitar camas extras para pacientes, señaló el viceministro.

Los departamentos donde preocupa el porcentaje de ocupación general de camas son: Quetzaltenango, con 88 por ciento; Suchitepéquez, 83 por ciento; Chiquimula, 81 por ciento; Huehuetenango, 71 por ciento; Guatemala, 55 por ciento; Sololá, 53 por ciento y Retalhuleu, con 50 por ciento.

La ocupación de camas en pacientes severos es de 160 en el Hospital de Retalhuleu, del 96 por ciento en Quetzaltenango y el 95 por ciento en Guatemala.

Según datos que brindó el Ministerio de Salud en una citación ante el Congreso este 12 de abril, en el caso del Hospital Temporal del Parque de la Industria, la ocupación es del 60 por ciento y se amplió un módulo extra. En los hospitales nacionales San Juan de Dios y Roosevelt la ocupación es del 60 por ciento y en el Hospital de Villa Nueva es de 57 por ciento.

Coma dijo que hay tendencia de crecimiento en el número de casos de COVID -19 en los últimos ocho días por lo que pidió retomar medidas de distanciamiento y protección personal.

Esta semana, las autoridades esperan el principal repunte después de las vacaciones de Semana Santa.

Sin fecha de llegada de vacunas

Este lunes, la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) citó a la ministra de Salud, Amelia Flores, quien señaló que esta semana tendrán el calendario de la entrega de vacunas Sputnik y que la primera entrega podría ser en la segunda quincena de abril y la próxima en mayo.

A decir de Flores, aunque Rusia no dio una fecha exacta para finalizar la entrega de 16 millones de dosis, consideró que a final del año estas podrían ser entregadas al país.

Hasta la fecha, según datos de la cartera de Salud, 137 mil 851 personas han sido vacunadas con la primera dosis y 1mil 639 ya fueron vacunadas con el esquema completo de la primera fase que aún no ha concluido.

Por otro lado, la titular de Salud indicó que se han registrado más de mil casos diarios positivos de COVID-19, incluso ha llegado a 1 mil 700. “Está subiendo la positividad a nivel global en mas del 17 por ciento”, dijo.

El Ministerio de Salud informó de 238 nuevos casos de COVID-19 de 1382 pruebas realizadas. Los casos positivos activos ascienden a 10 mil 162 y hay un total de 203 mil 309 casos acumulados desde el inicio de la pandemia.

En alerta por aumento de casos

El domingo 11 de abril la Asociación de Señoras de la Caridad de San Vicente de Paul dio a conocer que el Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl está en alerta roja por un brote de COVID-19 en sus instalaciones.

El personal de enfermería, operativo, así como más de 100 adultos mayores están en cuarentena obligatoria después de que se registraran casos internos, informaron en un comunicado.

Por ello, solicitan batas, guantes multiusos y de látex, mascarillas Kn95, insumos de sanitización, suero líquido, amoxicilina 500, acetaminofén, pañales para adulto y caretas.

El Congreso de la República informó que la semana pasada se identificaron 13 casos positivos y anunció el domingo que ante el aumento de personas contagiadas, se suspenderán labores entre el 11 al 16 de abril para empleados con diabetes y cáncer, enfermos renales o con trasplantes de órganos, empleados mayores de 60 años y empleadas embarazadas.

También se hizo un llamado a los legisladores para que realicen sus actividades con la menor cantidad de personas posibles y guardando las medidas de prevención.

La semana pasada se conoció de la muerte de tres comunicadores debido a COVID-19, entre ellos el deceso de José Antonio Castro, quien era fotoperiodista en el Congreso de la República.

COMPARTE