Salud informa sobre nueva cepa de COVID-19 y confirma saturación en hospitales

COMPARTE

Créditos: Autoridades del Ministerio de Salud informaron que existe una nueva cepa en el país, variante del Covid-19. Foto MSPAS
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Regina Pérez

Las autoridades del Ministerio de Salud informaron sobre el aparecimiento de una nueva cepa variante de la COVID-19 y confirmaron que existe saturación de camas destinadas para pacientes leves, moderados y graves en los hospitales de la red nacional, ante el aumento de casos positivos. En las últimas 24 horas se reportaron 1 mil 331 nuevos casos positivos de 8 mil 312 pruebas realizadas.

De acuerdo con el viceministro de Hospitales, José Francisco Coma, se trabaja para aumentar el número de camas para pacientes moderados y graves en algunos hospitales, por lo que hizo un llamado de responsabilidad a la población, ya que el personal de salud muestra “señales alarmantes de cansancio”.

 

La ministra de Salud, Amelia Flores, confirmó que existe una tercera ola de contagios de Covid-19. Foto MSPAS.

En una rueda de prensa la ministra, Amelia Flores, señaló que el aumento de casos no es el producto del relajamiento que hubo en Semana Santa; eso se verá en las próximas semanas.

Según la ministra, se están reportando más de 1 mil 500 casos al día, pero no son todos, porque muchas personas no se han hecho la prueba y son positivos.

Nueva variante

César Conde, jefe del Laboratorio Nacional de Salud (LNS), dijo que se identificó una variante del Sars-Cov-2, el virus que causa el COVID-19, cepa que fue encontrada originalmente en California, Estados Unidos.

Esto es motivo de preocupación para las autoridades, porque una de las características de esta cepa es que tiene un 20 por ciento más de transmisibilidad que el Sars-Cov-2 original, para infectar a las personas, lo cual puede incidir en el aumento de casos y llevar al colapso al sistema de salud pública, indicó.

Esta variante se identificó por el LNS en muestras guardadas desde septiembre a diciembre y de enero a este año.

Por otro lado, Conde dijo que no hay evidencia que esta variante produzca tipo de síntomas o virulencia mayor a la que ya se conoce de COVID-19 y tampoco evidencia que las vacunas sean menos eficaces.

Por su parte, Lorena Gobern, del Departamento de Epidemiología, indicó que estas variantes pueden incidir en una mayor transmisión del virus que hay en el país.

Gobern dijo que a partir del 5 de abril hubo un aumento de casos y hasta los siguientes días se verá cual será el comportamiento de la enfermedad.   

Se han identificado brotes de COVID-19 en grupos familiares hasta de 5 o 6 miembros o el 100 por ciento de personas infectadas, manifestó.

Los departamentos con mayor número de casos de la semana del 1 al 7 de abril por 100 mil habitantes son: Guatemala, Quetzaltenango, Huehuetenango, Suchitepéquez, San Marcos, Retalhuleu, Escuintla, Izabal, Sacatepéquez y Chiquimula.

Ocupación de camas

El viceministro Coma dio a conocer que se ha registrado un promedio de 150 a 170 pacientes diarios en los servicios de salud, sin embargo esto no es reflejo de las aglomeraciones de Semana Santa.

José Francisco Coma, viceministro de Hospitales, dijo que el personal de salud ha dado señales alarmantes de cansancio. Foto MSPAS.

También señaló que los pacientes están llegando a los hospitales de forma tardía.

Coma dijo que se pueden habilitar más camas y respiradores pero lo que les preocupa es el recurso humano, por lo que harán una contratación urgente de personal médico y de enfermería para estar preparados para las próximas dos semanas.

Quetzaltenango tiene un porcentaje de ocupación general de camas para pacientes leves, moderados y graves del 84 por ciento; en Suchitepéquez es del 83 por ciento y en Chiquimula de un 76 por ciento; Sololá 73; Huehuetenango 73 por ciento y Guatemala 51 por ciento.

Los Hospitales destinados a la atención de pacientes con COVID-19 tienen una ocupación cercana al 100 por ciento.

Por otro lado Coma señaló que sí se ha identificado un aumento en pacientes fallecidos.

“Irresponsabilidad” en Semana Santa

Durante la conferencia, la ministra de Salud se refirió a la irresponsabilidad de la población en Semana Santa y confirmó que existe una “tercera ola” de contagios. “La estamos viendo ahora, es indiscutible”, afirmó.

Estamos llamando a la población a actuar con responsabilidad, ya actuamos con irresponsabilidad en la Semana Santa y en otras fiestas pero tenemos un factor agregado, que es la nueva cepa, dijo la ministra.

Pese al aumento de casos positivos, el país aún no cuenta con vacunas para administrar en la segunda fase, que corresponde a adultos mayores de 70 años y de 50 a 70 años que tengan alguna comorbilidad.

A decir de Flores, no hay una fecha exacta para que llegue al país el próximo lote de vacunas pero esperan que la próxima entrega se haga en la segunda quincena de mayo.

El Ministerio de Salud hizo un llamado a reforzar el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social, incluso dentro de grupos familiares y de amigos.

COMPARTE