Salud declara alerta roja hospitalaria por aumento de casos COVID-19

COMPARTE

Créditos: MSPAS.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Prensa Comunitaria

El Ministerio de Salud declaró Alerta Roja Hospitalaria por el aumento de casos de COVID-19 en los hospitales nacionales y temporales, con la finalidad de que los servicios estén preparados con el personal, insumos y equipos.

La cartera informó que, al implementar la Alerta Roja, los hospitales deben activar su Centro de Operaciones de Emergencia Hospitalaria COE-H, hacer sesiones diarias para analizar la situación y tomar decisiones oportunas; revisar el abastecimiento de los cuartos de insumos para desastres y retroalimentar al personal con las medidas de bioseguridad de acuerdo con el grado de exposición.

También asegurar el área de triage, que es el lugar donde se clasifica a los pacientes, identificar áreas de expansión para prever flujo de pacientes, asegurar reservas de oxígeno, insumos y equipo para soporte de oxígeno para pacientes, actualizar camas disponibles asignadas a COVID-19, verificar necesidades del equipo médico para atender la emergencia y actualizar el recurso humano disponible, entre otras medidas.

Según la información de la cartera, la alerta fue emitida como resultado del aumento de contagios de COVID-19, que actualmente asciende a más de 17 mil casos registrados en los últimos 15 días y la saturación de hospitales temporales y de la red nacional.

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud reportó 1 mil 629 casos de COVID, de 10 mil 449 pruebas realizadas.

Por otro lado, el presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras, dijo este miércoles a Emisoras Unidas que han registrado un 300 por ciento más de contagios, según la saturación de sus instalaciones, ya que hay 403 camas utilizadas.

En diciembre reportaron 120 hospitalizados y después de las fiestas de fin de un año, unas 200 personas, sin embargo, después de Semana Santa se ha triplicado el número de contagiados, afirmó.

COMPARTE