“Reforestar para restaurar, en el Día Internacional de la Madre Tierra”

COMPARTE

Créditos: INAB
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Diego Marcos

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, el Instituto Nacional de Bosques (INAB), hizo un llamado a los guatemaltecos para restaurar los bosques y ecosistemas del país, con el fin de disminuir la pobreza y mitigar los daños al medio ambiente.

Foto: INAB

La institución recordó que en 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra, con el objetivo de reconocer al planeta como el hogar común de la humanidad, así como la necesidad de protegerlo para mejorar los medios de vida de sus habitantes, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.

Foto: INAB

“El tema para este año es Restaurar nuestra Tierra, algo que debemos tomar muy en serio, pues no cabe duda que el calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros fenómenos climáticos afectan a millones de seres vivos, sin olvidar los daños que ya ha ocasionado la pandemia que vivimos por el COVID -19, la cual tiene una estrecha relación con la salud de nuestro ecosistema”, declaró Rony Granados, gerente del INAB.

Foto: INAB.

El INAB promueve la recuperación de los bosques, además es parte de la Secretaría Técnica de la Mesa Nacional de Restauración del Paisaje Forestal de Guatemala, plataforma de coordinación interinstitucional para la implementación de las acciones de restauración a nivel nacional.

Foto: INAB

“Entre estas acciones podemos mencionar la elaboración de la Estrategia Nacional de Restauración del Paisaje Forestal de Guatemala; la elaboración del mapa de áreas potenciales de restauración a escala nacional, en el que se destacan al menos 3.9 millones de hectáreas potenciales para restauración, ratificando así el compromiso internacional de restaurar al menos 1.2 millones de estas hectáreas a nivel nacional”, indicó Granados.

Foto: INAB

Además, esta institución ha desarrollado herramientas técnicas para orientar las acciones de restauración, entre las que resalta la actualización del manual de criterios y parámetros de PROBOSQUE, programa de incentivos forestales que incluye la modalidad de restauración de tierras degradadas.

Foto: INAB

Finalmente, El INAB se une al llamado del Día Internacional de la Madre Tierra, de propiciar una economía más sostenible, que promueva la armonía con la naturaleza y la humanidad.

COMPARTE