Crean relojes con nawales y sistema vigesimal para marcar la hora

COMPARTE

Créditos: Tumax.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Elías Oxom

Byron Alfredo Tumax Jocol, maya K’iche’, originario de Quetzaltenango, presentó el pasado domingo, una innovadora marca de relojes que ha denominado Tumax Relojes, en la que destacan los diseños de la artista Helena Minera de los veinte nawales del calendario maya, así como la incorporación de la numeración de ese sistema vigesimal para marcar la hora.

Foto: La Voz de Xela.

Tumax es técnico en Comunicación y Audiovisual, estudió mercadotecnia y además es comerciante. Aseguró que tomó la decisión de nombrar la marca de relojes en K’iche’ como su apellido, a raíz de los problemas económicos que le causó la pandemia de coronavirus desde el año pasado y encontró inspiración en la creación de los relojes con elementos de la cultura maya, como lo hacen personas de otras culturas como los egipcios y árabes.

DEUTSCHLAND, ALEMANIA, TOJ, Nahual de la comunicación entre los seres humanos, el creador y formador. Foto: Tumax.

Los diseños de Tumax Relojes también serán presentados mañana a través de en un videoclip que la cantautora Aurora Nohemí está preparando y que será difundido a través de las redes sociales de la marca.

Aurora Nohemí también es una reconocida arquitecta que desarrolló una investigación sobre la geometría de los güipiles mayas, en su estética, ritmo, y su composición técnica y artística.

5 TZ´IKIN Día de la Buena suerte, estabilidad material y la solidaridad. Foto: Tumax.

Cada pieza de Tumax Relojes tiene el nombre de un nawal a un lado de la pulsera y en el centro aparece la figura o representación que se asocia a ese nawal, indicó Tumax; destacó que los diseños fueron creados en Xela y que la manufactura es japonesa.

Foto: Tumax.

La forma de adquirir los relojes es a través del punto de venta que se encuentra en Electrónica Israel en la ciudad de Quetzaltenango o a través de Tumax Relojes en Facebook e Instagram.

COMPARTE