¿Qué se sabe de la captura del abogado Francisco García Gudiel en operativos de la FECI?

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

En operativos de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), realizados este viernes, fue detenido el abogado Francisco García Gudiel, conocido principalmente por haber ejercido la defensa del general Efraín Ríos Montt, durante el juicio por genocidio.

Todavía se desconoce por qué caso fue capturado y por cuáles delitos, ya que el Ministerio Público (MP) no ha dado detalles al respecto. Por el momento García Gudiel ya fue trasladado a la Torre de Tribunales, junto a otras personas detenidas, entre ellas un ciudadano colombiano.

Según han publicado medios, su detención está relacionada con lavado de dinero, pero esto aún no ha sido confirmado de manera oficial.

Además de haber sido abogado de Ríos Montt, García Gudiel es ampliamente conocido por ejercer la defensa de personas señaladas de corrupción, entre ellas el expresidente Otto Pérez Molina y la jueza Marta Sierra de Stalling, detenida por hechos vinculados al caso La Línea. También defendió a Edín Barrientos, exdirectivo del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), en el caso Cooptación del Estado y al también abogado Moisés Galindo, detenido en el caso Caja de Pandora, por lavado de dinero.

En enero de 2017, el presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Marco Antonio Sagastume, denunció a Gudiel por supuestamente amenazarlo de muerte y darle un puñetazo en el rostro.

En 2018, el abogado fue denunciado por la FECI ante el Tribunal del CANG por usurpación de calidad. Trascendió que García Gudiel continuaba ejerciendo la labor de litigante en juzgados y Tribunales de Justicia, pese a que en diciembre de 2017 había entrado en vigencia una sanción en su contra emitida por el CANG, en la cual se le prohibía ejercer por un año.

La sanción se derivó de una denuncia que interpuso ante el Tribunal de Honor, el presidente de la Comisión Internacional de Juristas en Centroamérica, Ramón Cadena, que señala que García le faltó el respeto a la jueza Yassmín Barrios en el marco del juicio por genocidio en contra de Ríos Montt, razón por la que el abogado fue inhabilitado por 12 meses.

COMPARTE