Presidente Giammattei crea estructura paralela para plan de vacunación

COMPARTE

Créditos: Alejandro Giammattei.
Tiempo de lectura: 7 minutos

Por  Stef Arreaga

Previo a la Semana Santa, el Presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei, solicitó a su nuevo secretario privado Janio Rosales la formación de una Comisión Presidencial de Vacunación.  Dicha comisión no es de carácter oficial y a pesar de que existe una minuta de una de las reuniones, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia niega la existencia de ésta. Esta comisión podría socavar la función del Ministerio de Salud como ente rector para la coordinación de todo lo relacionado a la vacunación.  El presidente en funciones Guillermo Castillo, se mantiene al margen de dicha comisión a pesar de tener conocimiento de su existencia.

Esta Comisión Presidencial de Vacunación ya funciona, como se confirma en una minuta de una de las reuniones, recibida por esta redacción. Dicha reunión fue convocada y presidida por el Dr. Janio Rosales, secretario privado de la presidencia, que se realizó el pasado 14 de abril, a la que asistieron representantes de la Secretaría de Inteligencia del Estado, Secretaría Ejecutiva de Conred (SE-CONRED), miembros de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y representantes del Ministerio de Salud.

El objetivo de esta reunión era trazar una hoja de ruta en relación a esta comisión y sus objetivos, proponer un calendario de reuniones semanales y llegar a acuerdos puntuales.

Comité dirigido por el MSPAS

En el mes de noviembre del 2020 se creó un Comité Nacional de Coordinación para Vacunación contra la Covid-19, a través del Acuerdo Ministerial No. 0262-2020. Lo que posteriormente dio lugar al Plan de Vacunación, de fecha 16 de febrero del 2021. 

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, este comité fue formado y presentado a la población para facilitar la introducción de la vacuna contra la COVID-19, con la finalidad de desarrollar este Plan Estratégico Nacional de Vacunación, aprobado mediante el Acuerdo Ministerial No. 41-2021, está integrado por el Ministerio de Salud, sino representantes de instituciones nacionales e internacionales como UNICEF, USAID y OPS.

Según el Art. 9 del Código de Salud en el decreto 90-97,  el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social tiene a su cargo la rectoría y la conducción, regulación, vigilancia, coordinación y evaluación de las acciones e instituciones de salud a nivel Nacional, así mismo, el Código de Salud establece que es el encargado de formular, organizar, dirigir la ejecución de políticas, planes, programas y proyectos.  Y en el Art. 58 de este mismo código, especifica que en caso de epidemia o de riesgo socioambiental, es el Ministerio de Salud conjuntamente con otras instituciones del sector y otros sectores involucrados para emitir las normas y procedimientos necesarios para proteger a la población. 

Se estableció además que esta comisión y el plan fuera dirigido por la Viceministra Técnica, Lucrecia Ramìrez, por las funciones que atañen a su puesto,  pero el 30 de marzo recién pasado fue removida de su cargo.  Según la Secretaría de comunicación de la Presidencia, Lucrecia Letona, fue destituìda como parte de la “renovación para agilizar la búsqueda de vacunas y dinamizar el Plan de Vacunaciòn” sin embargo, hasta el momento no se ha nombrado a alguien que ocupe su lugar. 

Comisión presidencial: una decisión de Alejandro Giamattei 

Paralelo a este comité y en medio de la destitución de la viceministra Ramìrez,  fue creada la Comisión Presidencial de Vacunación, por orden del presidente Alejandro Giammattei, según la secretaría de comunicación de la Presidencia, se vienen llevando a cabo dichas reuniones desde hace aproximadamente tres semanas, sin embargo, aseguró que no se trata de una Comisión Presidencial, sino de mesas de trabajo para la coordinación del registro de la población que será beneficiada con la vacuna contra la covid-19.  Las declaraciones de Letona, contradicen el enmarcado de la minuta a la que tuvimos acceso, en donde claramente especifica que se trata de una Comisión, la cual, hasta el momento, no ha sido presentada a la poblaciòn guatemalteca por ningún medio de difusión y comunicación, aún estando integrada por instituciones públicas del Estado. 

Esta comisión está presidida por el Secretario Privado de la Presidencia, el Dr. Janio Rosales, (nombrado unos días antes de la destitución de Ramìrez), quien convocó a distintas instancias y mandos medios del Ministerio de Salud a ser parte de esta comisión. Pero no incluye instancias expertas en salud como IGSS, CONAPI, Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), Hospital Roosevelt, Hospital San Juan de Dios, Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS / OPS), entre otros.

Cabe mencionar que este Gobierno, se ha valido del artìculo 182 de la Constituciòn de la República de Guatemala para la creación de comisiones como la de Centro de Gobierno, Comisión de Asuntos Municipales, Comisión contra la Corrupción, Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), Comisión Presidencial de Gobierno Electrónico, entre otras. Las primeras tres comisiones cuentan con un presupuesto anual de más de 25 millones de quetzales para pagar tan solo 61 planillas.   En cuanto a la nueva comisión, al mostrar desconocimiento de la misma, aún no se ha logrado determinar con el Centro de Gobierno, si tendrá un presupuesto específico o será ad honorem tomando en cuenta que sus representantes ya ostentan un puesto dentro del Estado, o si posteriormente serían sustituìdos por otros funcionarios con salarios elevados, como ha sido ya común en las otras comisiones. 

¿El trabajo del Ministerio de Salud está siendo socavado por la Presidencia?

Esta nueva Comisión Presidencial de Vacunación, estaría duplicando el trabajo realizado por el Comité de Coordinación Nacional para la vacunación contra el Covid-19,  bajo el cargo de mandos medios del Ministerio de Salud Pública en lugar de ser conformado por alguno de los viceministros o bien por la misma Ministra Amelia Flores, a quien logramos entrevistar y dijo que “Técnicos del Ministerio de Salud han estado trabajando con un equipo interinstitucional para fortalecer la logística del registro de la Fase 2 de vacunación” y agregó que “El Ministerio de Salud y Asistencia Social, sigue siendo el ente rector en salud del país”

En relación al funcionamiento del Comité de Coordinación Nacional para la Vacunación, la ministra, afirma que a pesar de la destitución de la viceministra Técnica, Lucrecia Ramírez, continúa funcionando con la coordinación del equipo técnico conformado por el  Programa de Inmunizaciones (PI), Sistema de Información Gerencial en Salud (SIGSA), Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), programa de Farmacovigilancia y la dirección de Regulación.  Cabe mencionar que en la Comisión presidencial, se encuentra la ingeniera Margareth Espinoza, que pertenece a SIGSA y José Silva que fue parte de la COPRECOVID.  

Los tentáculos del sector privado sobre las vacunas contra la covid-19

Esta Comisión Presidencial de Vacunación también la conforman representantes del sector privado, empezando por directivos de la Fundaciòn para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) y miembros del CACIF que aunque en apariencia no conforman dicha comisión, sì tienen participación, tal y como lo demuestra la memoria o la minuta de la reunión. 

 

a secretaria de Comunicación de la Presidencia, nos informó que el sector privado también  ha ofrecido kioscos, centros comerciales, y otros espacios para puntos de registro de quienes serán vacunados, esto a pesar que el Ministerio de Salud ya cuenta con 361 centros de vacunación en todo el país. Además explicaron que existe otra comisión multidisciplinaria, en donde está involucrado personal del Sistema de Información Gerencial de Salud (SIGSA), y que estaría a cargo de crear la plataforma electrónica que contendrá la información proporcionada por la población vacunada.  Según expertos en el tema, este software si bien es cierto debe ser sencillo para el usuario, debe ser robusto en cuanto a su capacidad para el almacenamiento de datos, de lo contrario podrìa fracasar como los programas de bases de datos propuestos y presentados durante la administración del exministro de salud Hugo Monroy.

Algunos comentarios de diputados como de la Bancada Semilla, del diputado independiente Aldo Dàvila y sociedad Civil frente a la publicación de dicha Minuta, no solo notan el socavamiento de la Ministra de Salud Amelia Flores por parte del Presidente Giammattei, sino que también han mencionado los intereses que tiene el sector privado para comercializar la vacuna patrocinada por el Gobierno de Guatemala, sobre todo apuntan que podría ser en la red hospitalaria privada en los que el Viceministro Francisco Coma fue representante legal y en donde también estaría involucrado el Presidente Alejandro Giammattei.

Vicepresidente al margen de la Comisión

El presidente Alejandro Giammattei se encuentra en la 27 Cumbre Iberoamericana en España, el vicepresidente y consultamos al presidente en funciones Guillermo Castillo a través de su comunicador en relación a esta Comisión Presidencial y contestó que  “no tiene conocimiento y que el Secretario Privado de la Presidencia lo está coordinando y convocando”.

Esto es contradictorio, ya que  tenemos información que una persona cercana a él, le hizo llegar dicha minuta.  Sin embargo, no tuvimos más respuestas a esta y otras preguntas. 

Comisiones sin vacunas

Todo este escenario de estructuras paralelas para el “control de las vacunas” pareciera adelantarse a la incertidumbre para la adquisición de las vacunas, puesto que como lo menciona la diputada Lucrecia Hernández Mack:  hasta el momento se han pagado más de 614 millones de quetzales, (que corresponde a la mitad del pago de 16 millones de dosis) pero aún no se tiene un calendario de entrega.

Por otro lado, habían anunciado que para la segunda quincena del mes de abril llegaría el primer lote de vacunas compradas por medio de Covax, sin embargo, el representante de la OPS en Guatemala, Òscar Barrenche, señaló que los problemas de producción de los fabricantes han impedido realizar la entrega a nuestro país y que podría ser en mayo la entrega de la misma con un lote de 321 mil dosis y a principios de junio podría llegar otro la misma cantidad.

COMPARTE