Población maya Ch’orti’ denuncia tala ilegal en bosque comunal

COMPARTE

Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Norma Sancir

La población de  la comunidad La Prensa, del municipio de Olopa, Chiquimula, denunció  a través del Consejo Indígena Maya Ch’orti’  la  tala de más de 70 árboles de pino que se encontraban en un bosque comunal, los cuales serían  comercializados.

Según las autoridades del Consejo Indígena Maya Ch’orti’ en Asamblea, la población se acercó para mostrar su preocupación y buscar ayuda para detener  la tala ilegal del bosque comunal conocido como “Loma larga”. 

Cortesía

Pobladores del lugar, que pidieron omitir su nombre por temor a represalias,  responsabilizaron a David Arita, quien fue parte de la corporación municipal en la administración  del ex alcalde Fredy Urrutia, lo que le permitió  tener poder para intimidar a la población. Las autoridades comunales indicaron  que Arita fue quien también vendió las tierras a la empresa minera Cantera los Manantiales.  

El bosque comunal Loma Larga tiene un área de 2 caballerías que colindan con la comunidad de Tontoles, del municipio de  Jocotán. Parte de sus senderos conectan con el lugar turístico “las Cuevas del negro”.

Cortesía

Para la población de la Prensa, es un bosque donde no se debe comercializar los árboles,  porque existen ojos de agua,  quebradas y es un área  donde  las familias juntan pino y zacate para las construcción de viviendas y cascara de pino para elaboración de ollas, comales y jarras de barro, como  prácticas culturales del pueblo Ch’orti’.   Las autoridades indígenas hicieron un llamado a las autoridades locales y nacionales para  que  controlen, realicen una inspección del área y se tomen las medidas conforme a la ley.  Indicaron que efectuarán asambleas comunitarias para concientizar, además de implementar normativas para el manejo del bosque según el uso y costumbres.

Autoría y edición

Periodista

COMPARTE